viernes, 25 de agosto de 2023

EN PARAGUAY CALIFICAN DE «FARSA» LAS PROMESAS DE SERGIO MASSA POR EL PEAJE «ILEGAL» EN LA HIDROVÍA

El diario paraguayo “La Nación” dijo que el ministro 
argentino visitó Asunción para “mentir” y no respetar 
acuerdos internacionales

Tapa del diario La Nación, de Paraguay, con fuertes acusaciones al ministro argentino
Sergio Massa, tras su visita a la ciudad de Asunción.

Paraguay / Nacionales
- Las relaciones con el gobierno paraguayo se tensaron fuerte e inesperadamente en las últimas horas. Esto se debe a la polémica por el peaje que aplica el gobierno argentino sobre la Hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná y que rechazan los países vecinos.

Ocurre que el nuevo canciller de ese país, Rubén Ramírez Lezcano había dicho que el ministro de Economía, Sergio Massa, se había comprometido a su paso por Asunción con una supuesta suspensión del cobro de ese peaje, pero inmediatamente lo desmintió el ministro de Transporte, Diego Giuliano, postura que el funcionario ratificó ante Clarín. Pero este viernes, el presidente paraguayo Santiago Peña salió al ruedo con el tema y confirmó la información de su cancillería.

Esto le valió a Massa, también candidato a presidente por la oficialista Unión por la Patria, fuertes críticas en el país vecino, sobre todo a través de la prensa que llevó una foto grande suya en tapa acusando al ministro de “mentir”.

“Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países, si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países”, expresó a la prensa vecina, en declaraciones también obtenidas por este diario.

Según Clarín, la pelea actual por la Hidrovía está montada sobre el pago de U$S 1.47 por tonelada de carga registrada que Argentina le cobra desde enero pasado a los buques que vienen de puertos extranjeros -la mayoría de bandera paraguaya pero de dueños argentinos, brasileños y paraguayos- en el tramo Santa Fe-Confluencia.

Esa tarifa pasa a ser de $ 1.47 tonelada de carga registrada si partió de un puerto nacional en ese tramo. Paraguay, Brasil y Uruguay, acusan a la Argentina de “incumplir” el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía. Pero el equipo de Giuliano contraatacó y les hizo una enumeración de obras en el que es uno de los cursos de agua navegable más importantes de Sudamérica. Por ahí sale la mayor parte de las exportaciones paraguayas y argentinas. El Gobierno dice que en diez años nunca se cobró un peso y que ahora con la caja harán las obras necesarias en el río, cuyo control ahora tiene el estado argentino.

Repercusiones en la prensa paraguaya

La Nación, uno de los principales diarios de Asunción, además de acusar a Massa de “mentir”, califica a la visita del ministro argentino a ese país de “incoherente” ya que “convierte en farsa sus anuncios”.

El diario destaca que “la Argentina se comprometió a suspender de manera temporal el cobro unilateral de peajes en la hidrovía, pero posteriormente el Gobierno del país vecino desmintió tal postura. El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en audiencia al ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, con quien mantuvo una extensa charla en la que buscaron acordar una agenda concreta que se llevará adelante en los próximos meses”.

Más adelante, La Nación recuerda que “los puntos centrales del diálogo giraron en torno a la deuda de la Argentina con la Entidad Binacional Yacyretá, así como el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y la presentación de proyectos de conectividad entre ambas naciones con la construcción de puentes binacionales”.

“Sin embargo, pasadas las 21:00 de ayer jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay publicó varios mensajes en sus cuentas oficiales de las redes sociales, en respuesta a la incoherencia de las autoridades argentinas, quienes a través de dos ministros del gobierno de Alberto Fernández se comprometieron a suspender de manera temporal el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, en un encuentro con Santiago Peña y Pedro Alliana”, afirma el cotidiano paraguayo.

Mensaje de la Cancillería paraguaya

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina, de mantener el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”, reza el mensaje.

“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro. El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”, expresaron desde Cancillería.

Al término de la reunión del jueves con el presidente del Paraguay, el ministro argentino brindó una conferencia de prensa en la que relató que abordaron los temas que son de mucho interés para ambas naciones, como lo que tiene que ver con la deuda histórica, deuda presente y flujo de intercambio de energía de Yacyretá.

“Armamos un programa para tratar de estar al día en cada una de las obligaciones entre uno y otro país, así que en ese sentido buena noticia para la Argentina en términos energéticos; así como buena noticia para Paraguay y los gobernadores paraguayos en términos de flujos de fondos”, dijo Massa.

Sin embargo, como ya se vio en la publicación de la Cancillería paraguaya, el pago anunciado no fue cumplido, generando una molestia diplomática que será aclarada en la fecha por el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Rubén Ramírez, quien se excusó de responder a través del encargado de comunicaciones.

Informe: Agensur.info y agencias

0 comments :

Publicar un comentario