Luisa González y Daniel Noboa irán al balotaje para definir quién será e4l
nuevo presidente de Ecuador. (Foto/El Telégrafo)
Ecuador - La candidata correísta Luisa González lideró el último domingo la primera vuelta de la elección presidencial en Ecuador con 33% de votos a favor, con más del 74% de
los comicios escrutados, e irá a un balotaje el 15 de octubre, según datos oficiales.
El derechista Daniel Noboa, que es candidato de la alianza ADN, dio la sorpresa en unas elecciones marcadas por la violencia y se ubica en segundo lugar con el 24%. Le sigue el periodista Christian Zurita (16%) quien reemplazó en la candidatura a su amigo y colega Fernando Villavicencio tras su asesinato a tiros el 9 de agosto.
Para haber ganado en primera vuelta, una candidatura necesitaba haber aglutinado el 50 % de los votos o, por el contrario, al menos 40 % y no menos de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.
La persona que gane la segunda vuelta sucederá al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, para completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada".
Más de 13,4 millones de personas ecuatorianas estaban convocadas este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.
Los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes y tuvieron una participación del 82,26 %, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato de Villavicencio para reforzar la custodia y seguridad de los centros de votación con la Policía y las Fuerzas Armadas.
El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del país, por una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.
Los candidatos
Luisa González y Andrés Arauz es el binomio que aceptó su candidatura el 10 de junio durante su convención en Manabí. Esta es la opción del partido Revolución Ciudadana (lista 5) que en estas elecciones le apuestan solos a la contienda.
Al principio el candidato presidencial era Jorge Glas, tras la restitución de sus derechos políticos, sin embargo, él declinó su candidatura y propuso a Luisa González y Andrés Arauz.
Luisa González fue asambleísta por el partido correísta y anteriormente ocupó varios cargos públicos, uno de los más importantes el Viceministerio de Trabajo. En tanto, Arauz, fue el candidato presidencial en las generales de 2021 acompañado de Carlos Rabascall, ambos llegaron a segunda vuelta.
Luisa González tiene una amplia experiencia en política y liderazgo.
Con una formación sólida en derecho y ciencias políticas, ha demostrado su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Durante su carrera, ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de su comunidad y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas. Como asambleísta, se esfuerza por representar a todos los ciudadanos de su distrito y trabajar en colaboración con otros líderes para lograr un futuro más justo y equitativo para todos.
Daniel Noboa y Verónica Abad fue la primera fórmula en aceptar e inscribir su candidatura en el CNE. Ambos correrán por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) conformada por los movimientos Pueblo Igualdad y Democracia (PID) y Mover (lista 35).
Daniel Noboa fue asambleísta por el movimiento Ecuatoriano Unido desde 2021, y destituido con la declaratoria de la muerte cruzada. En tanto, Verónica Abad fue candidata a la Alcaldía de Cuenca en 2023, por el movimiento Amigo.
Daniel Noboa Azin nació el 30 de noviembre de 1987 en Guayaquil, hijo del empresario y ex candidato a la presidencia de la República, Álvaro Noboa Pontón y Annabella Azin, Doctora en Medicina.
Exasambleísta, fue Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, una de las más destacadas en cuanto a eficiencia, transparencia y consenso según datos oficiales, su gestión ocupó en 19.2%, de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, 50% Más leyes aprobadas que el anterior periodo.
Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business) y su interés en el servicio público donde obtuvo el titulo de Administración Publica en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política, en la Universidad George Washington.
Informe: AFP, EFE, AP, Reuters, DPA, El Telégrafo (Quito) y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario