Representantes de asociaciones de jueces, abogados y empleados judiciales reclamaron
por los ataques contra el Poder Judicial. (Foto/La Nación)
Nacionales - En reclamo de un mayor respeto a la independencia de los poderes, los representantes de las principales asociaciones
de magistrados y funcionarios ligados al Poder Judicial, de los abogados y de los empleados se convocaron este lunes en las escalinatas del edificio de Talcahuano y Lavalle bajo el lema “Sin independencia, no hay justicia”.
“Reclamamos el cese de los ataques contra del Poder Judicial, provengan del sector que provengan”, exigieron, tras denunciar los “hostigamientos” contra los jueces.
La convocatoria comenzó a las 13 en las escalinatas del Palacio de Justicia porteño, en Talcahuano al 550, y fue motorizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), presidida por Marcelo Gallo Tagle; la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), en cabeza del líder sindical Julio Piumato; el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), cuyo titular es Ricardo Gil Lavedra; y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Alberto Garay.
El juez Gallo Tagle fue uno de los tres oradores que tuvo el acto convocado en las escalinatas del Palacio de Tribunales por la Asociación, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).
“No pasa una semana en que no tengamos que expresarnos sobre distintos ataques” a la independencia judicial, por parte quienes “intentan socavarla” y muestran, de esa manera, "su escasa vocación republicana", pronuncio Gallo Tagle.
En ese contexto, prometió: “no nos van a vencer en esta lucha. (…) No somos instrumentos partidistas de personas ni de interés alguno”. El presidente de la corporación de jueces y fiscales denunció que quienes “atacan a la independencia judicial” muestran “su vocación de cambiar el sistema democrático y republicano por uno autoritario”.
El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, prometió: "desde las instituciones de la abogacía vamos a defender a los jueces de todo atropello, de toda descalificación, de todo deterioro".
"Basta de hostigamiento, basta de acoso público, basta de deslegitimar su función, deslegitimando a los jueces se está ocasionando un daño enorme a una Institución básica de la República", insistió.
El ex camarista federal y ministro de Justicia sostuvo que "Argentina tiene que fortalecer su funcionamiento institucional, hay que renovar los compromisos y las reglas básicas de toda democracia liberal: el respeto a la ley, la independencia de poderes, la independencia de la Justicia".
A su turno, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (también llamado “Colegio de la Calle Montevideo”, el ala más conservadora de la abogacía porteña), Albergo Garay, cuestionó el proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema que discurre en la Cámara de Diputados.
“El juicio político no está hecho para discrepar con el contenido de las sentencias, sino para aquellos que se apartan de la República, de la división de poderes y de lo que la ley marca”, exclamó. Sobre la actuación de la Comisión de Juicio Político de Diputados, reclamó que “·este atropello actual debe ser enérgicamente repudiado”.
Por su parte, Julio Piumato, el histórico secretario general de la UEJN, cerró el acto reclamando una acentuación de la autarquía del Poder Judicial a partir de la actualización de los fondos para su correcto funcionamiento.
“Si estuviéramos en el sector privado, la mayoría de los edificios del Poder Judicial estarían clausurados”, advirtió sobre las falencias estructurales de las sedes de los distintos tribunales. Piumato también reivindicó la independencia judicial pero con un sentido específico: como garante de los derechos de los trabajadores.
Informe: NA, agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario