martes, 4 de julio de 2023

MUERE TABARÉ GÓMEZ LABORDE, CREADOR DE «DIÓGENES Y EL LINYERA»

El reconocido ilustrador, humorista y caricaturista uruguayo 
se distinguió por sus trabajos en las revistas “Humor” y “Satiricón”, entre otras

 Tabaré Gómez Laborde junto a Diógenes y el linyera

Especiales
- El humorista y caricaturista Tabaré Gómez Laborde murió en Buenos Aires a los 74 años, según confirmaron medios uruguayos y argentinos. “Con dolor comunicamos el fallecimiento de Tabaré Gómez Laborde, uno de los mejores exponentes de la historieta rioplatense. Gracias por tus dibujos y personajes maestro, a los que homenajeamos en 2019 con este libro. Que en paz descanses”, publicó la cuenta oficial de Montevideo Comics.

Tabaré fue un reconocido ilustrador de libros y autor de historietas. Su popularidad llegó con la creación de “Diógenes y el linyera”, a partir de 1977 hasta la actualidad.

Por su parte, la cuenta de la Revista Humor también le rindió homenaje: “El gran Tabaré Gómez Laborde murió a los 74 años. Deja decenas de tiras de Diógenes y el Linyera, El cacique Paja Brava, Eustaquio, Bicherío, Max Calzone y Vida Interior y tantos otros para reencontrarlo siempre. Acá, con Raúl Fortín, Alfredo Grondona White y Aquiles Fabregat”.

Tabaré nació el 21 de agosto de 1948 en la ciudad de La Paz, en Uruguay. En la década del ’60 decidió seguir los pasos de su tío en el mundo de las historietas.

En 1974 se mudó a la Argentina y trabajó en el diario Noticias y en la revista Satiricón. En 1977 publicó por primera vez “Diógenes y el linyera” en la contratapa del diario Clarín, en un principio con guiones escritos por Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco.

En busca de crecimiento profesional, Tabaré se instaló en el sur del Gran Buenos Aires, donde vivió en Banfield, Llavallol y finalmente en Turdera, un lugar que adoptó como su hogar permanente y que inspiró varias de sus ilustraciones. Su talento no pasó desapercibido, y pronto tuvo la oportunidad de colaborar con reconocidos artistas y publicar en prestigiosas revistas humorísticas, tanto en Argentina como en el extranjero.

También se dedicó a la ilustración de libros para infancias en las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue, donde ilustró títulos como «Los sueños del sapo», con texto de Javier Villafañe, o «La galleta marinera» de Ema Wolf.

Además trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como «Tabaré se mueve».

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario