viernes, 28 de julio de 2023

ALERTA MUNDIAL / «LA ERA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL HA TERMINADO, EMPIEZA LA ERA DE LA EBULLICIÓN GLOBAL»

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo 
el comienzo”, dijo el secretario General de la ONU, 
António Guterres


Mundo
- Este julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, advirtió este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

En una declaración desde Nueva York, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho un apasionado llamamiento a la adopción urgente de medidas radicales para atajar el calentamiento global. Describió las condiciones actuales como "aterradoras" y "sólo el principio".

“La era del calentamiento global ha terminado. Ha llegado la era de la ebullición global. El aire es irrespirable, el calor es insoportable, y el nivel de beneficios de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”, dijo Guterres.

"Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador.

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo el comienzo”, concluyó.

En su discurso, Guterres le apuntó a tocar las fibras sensibles de los líderes, al mismo tiempo que les pidió más dinero para hacer frente al problema.

Bajo el Acuerdo de París, los países ricos hicieron un compromiso de darles US$100.000 millones al año a los países en desarrollo para mitigar el cambio climático.

Esa meta se debía cumplir en 2020, pero no pasó.

Guterres también les pidió a los países miembros del G20 que se pongan nuevas y ambiciosas metas de reducción de sus emisiones de carbono.

Necesitamos planes creíbles para salir del carbón en 2030 para los países de la OCDE y para 2040 en el resto del mundo, dijo.

Además, habló sobre la adaptación al impacto del cambio climático con medidas como la construcción de barreras contra las inundaciones o el diseño de ciudades que puedan hacer frente al calor extremo.

Guterres acogerá en septiembre en Nueva York una Cumbre sobre la Ambición Climática en la que pedirá a los países desarrollados que sean neutros en emisiones de carbono para 2040 o antes, y a las economías emergentes para 2050.

El 6 de julio fue además el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados, pero no sólo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio, batieron el récord anterior, que era de 16,8 grados, medido el 13 de agosto de 2016.

La media mensual de 16,95 grados, elaborada con los datos de los 23 primeros días de julio (Copérnico publicará el dato definitivo del mes el 8 de agosto), supera con creces al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019.

Calor sin precedentes

Algunos expertos creen que este julio podría ser el mes más caluroso de los últimos 120.000 años.

La humanidad ha desatado la destrucción, dijo Guterres, y esto no debe inspirar desesperación sino acción, añadió.

Los científicos coinciden en que el calor sin precedentes está relacionado con el uso de combustibles fósiles.

La contaminación que producen esos combustibles atrapa la luz solar y actúa como un invernadero alrededor de la Tierra que refuerza los fenómenos climáticos extremos.

"El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro", afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

"La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, sino una obligación", planteó Taalas.

Además del calentamiento global, el fenómeno de El Niño ha hecho que los océanos se calienten en el Pacífico oriental y liberen calor a la atmósfera. Es probable que este fenómeno haga que 2023 o 2024 sea el año más cálido registrado hasta la fecha.

"Podemos detener lo peor, pero para ello debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora y acelerar ya la acción climática", dijo Guterres.

Informe: EFE, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario