Santiago Cafiero
Nacionales - El canciller Santiago Cafiero se refirió al cierre de listas del oficialismo, la relación entre
Argentina y Brasil, y el drama de la inflación en el país. Sobre este punto, admitió: “A mí también me complica que la yerba Playadito valga una luca el kilo”.
“Cuando uno milita ideas tiene propuestas, pero cuando estás en movimientos populares no podés ser necio, tenés que escuchar al resto y la mayoría se impone”, comentó en la mañana de este jueves 6 de julio el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
Entonces, para intentar justificar los traspiés, Cafiero se refirió primero al endeudamiento “brutal” que dejó el gobierno de Mauricio Macri. “No se podía pagar, necesitábamos un programa nuevo. Es el que es, es el posible, no es el deseable”, afirmó sobre un pacto sellado por el exministro de Economía Martín Guzmán que generó fuertes fricciones puertas adentro del oficialismo. “Después la pandemia, la sequía, lo que fue sucediendo... En esas adversidades el Presidente logró poner de pie un Estado, un músculo estatal. Hay muchísimo que se hizo, queda mucho por hacer”, afirmó.
En cuanto a la interna de Unión por la Patria de cara a las PASO, el funcionario expresó: ”Creíamos que una primaria iba a revitalizar el espacio, dinamizar nuestras bases políticas, pero hubo otra idea".
"Cuando estás en un movimiento popular no da para hacer aventuras, escuchás lo que se plantea más a un nivel global y general, tenés que escuchar todas las voces”, señaló Cafiero en diálogo con Ahora Dicen, por Futurock.
En cuanto al vínculo entre Argentina y Brasil, el dirigente hizo hincapié en la necesidad de que Brasil abra su mercado para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. "No alcanza con que Alberto y Lula se lleven bien”, señaló.
Sobre las elecciones primarias, el Canciller, que aspiraba a disputar las PASO en la boleta de Daniel Scioli, dijo que la primaria podía brindarle al partido “un volumen, pero primó otra idea”. Y volvió a diferenciar el concepto de la militancia individual y el bloque político: “En un movimiento como el peronismo no podés ser un librepensador”.
En relación a las consecuencias de la lista única de Unión por la Patria para las elecciones presidenciales de octubre, Cafiero reafirmó que "siempre hay heridos, pasa siempre en todos los cierres de listas, se dicen un montón de cosas y después baja la espuma".
Y agregó: ”Ahora estamos trabajando todos perfecto, pero en estas elecciones hay que ganar porque enfrente hay una derecha antidemocrática que te promete un ajuste y, si no te gusta, te va a dar palos, ya te lo están diciendo”.
Por otro lado, destacó la candidatura de Sergio Massa y reconoció su capacidad para lograr una unidad de acción entre todos los actores involucrados. "Logró una unidad de acción donde todos tenemos bien en claro cuál es el desafío que tenemos por delante”, afirmó.
“Había una actitud declamativa sobre la unidad pero nadie la trabajaba, la fórmula de síntesis no aparecía”, reconoció el canciller. ”Algunos pedían la lista de unidad pero, después de las PASO, también se genera unidad el día después de la elección”, agregó
“Su candidato se estaba preparando para las PASO”, expresó Cafiero sobre la postulación de Eduardo “Wado” de Pedro, en conjunto con Juan Manzur. “Había muchos otros que planteaban lista de unidad mientras la oposición se estaba matando”, sintetizó el canciller.
En cuanto al papel que se espera del presidente Alberto Fernández durante la campaña de Unión por la Patria, Cafiero resumió: ”Creo que todos tiene que estar en función del candidato, a disposición de lo que necesita, la fórmula edifica una estrategia y cada uno ocupa un rol”.
Y agregó: ”Hay que hacer lo que Massa determine y beneficie desde el punto de vista electoral: si necesita anunciar obras, que lo haga y si hay que estar en un acto, hay que hacerlo”.
En relación a la figura de Daniel Scioli, uno de los afectados principales en el cierre de la lista oficialista, Cafiero aseguró que “hay que entender lo que significa ser un dirigente de su talla política, es un hombre de la democracia, del peronismo, y estar atrás de una posibilidad diferente no implica pegar un portazo y abandonar el espacio: hay que arremangarse y trabajar”.
El ministro de Relaciones Exteriores también recordó sus inicios como militante en la villa La Cava de San Isidro. Y completó el concepto: “Si nos seguimos enfrascando en anécdotas, armar un show televisivo o una escenificación de la política, el tipo que está en La Cava debe pensar: ´¿quién está buscando resolver mis problemas?´”.
Y agregó: “Nunca descalifiqué a nadie, no soy boludo, viví un tiro al blanco durante una semana pero ya está” para luego cerrar: “No me siento destratado o rechazado por el kirchnerismo”.
Informe: Agencias
0 comments :
Publicar un comentario