viernes, 30 de junio de 2023

INHABILITAN A BOLSONARO POR 8 AÑOS POR «ABUSO DE PODER Y USO INDEBIDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN»

Así lo decidió el Tribunal Electoral Superior, por lo que 
el exmandatario quedaría fuera de la carrera 
presidencial de 2026

 Jair Bolsonaro

Brasil
- La corte electoral brasileña alcanzó este viernes (30.06.2023) la mayoría necesaria para declarar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro inelegible por ocho años por "abuso de poder", mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) alcanzó una mayoría de 5 votos a 2 a favor de condenar al exmandatario por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones "falsas" durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de perder las elecciones.

En esta cuarta y última sesión del juicio, votaron los últimos tres jueces. Para una condena por los cargos de "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación" era necesaria una mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos).

La base de la causa fue una reunión con embajadores extranjeros en Brasil, convocada por el exmandatario en julio de 2022, tres meses antes de las elecciones presidenciales. En esa cita, Bolsonaro no ahorró esfuerzos para convencer a los diplomáticos sobre las presuntas fallas del sistema de urnas electrónicas, que darían lugar en su discurso del momento a un gran fraude en los comicios en su contra; es decir, a favor del candidato oponente Luis Inácio Lula da Silva. Luego, no pudo negar los términos en que se había desarrollado ese encuentro, en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial), porque el acto fue filmado a su propio pedido por la TV Brasil (emisora pública).

El juez del Tribunal Superior Electoral, Benedito Gonçalves, encargado de llevar el proceso y redactar el informe final, no ahorró calificativos al explicar los fundamentos del fallo, que hunde en el vacío las aspiraciones políticas del ex jefe de Estado. Sostuvo que el acusado esparció “mentiras atroces” con relación a las actividades del organismo judicial (TSE) y de sus miembros. “Amenazó en forma velada… y flirteó abiertamente con el golpismo” añadió.

Bolsonaro defiende su inocencia. "No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable", dijo el jueves a periodistas. Su abogado anticipó que en caso de condena recurrirá la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

"Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político", afirmó este viernes.

La inhabilitación política dejaría a Bolsonaro fuera de las elecciones presidenciales de 2026 y puede abrir una carrera por el liderazgo de la derecha en Brasil, por ahora sin alternativas claras.

Bolsonaro, ausente en todas las sesiones del juicio iniciado la semana pasada en la sede del TSE en Brasilia, tampoco compareció este viernes. El excapitán se encuentra en Belo Horizonte, donde tiene previsto almorzar con miembros de su Partido Liberal (PL), indicó la agrupación.

Informe: AFP, EFE y DW

0 comments :

Publicar un comentario