sábado, 24 de junio de 2023

GRUPO WAGNER DETIENE SU AVANCE HACIA MOSCÚ PARA EVITAR «QUE SE DERRAME SANGRE RUSA»

El líder rebelde, Yevgueni Prigozhin, negoció con el 
presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, “para no 
desatar una matanza”

 Las tropas mercenarias del grupo Wagner detuvieron su avance sobre Moscú para
"evitar que se derrame sangre rusa". (Foto/Reuters)

Mundo
- El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lidera una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, anunció este sábado (24.06.2023) que sus combatientes regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.

"Ha llegado el momento en que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Desde el anuncio de la rebelión el viernes, los hombres de Wagner estaban presentes en tres regiones rusas: Rostov, Voronej y Lipetsk. El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la "traición" de Prigozhin y alertó del riesgo de una "guerra civil" en pleno conflicto con Ucrania.

Ante el anuncio de Prigozhin, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, aseguró que había negociado con el líder de los paramilitares para "detener los movimientos" de sus hombres y evitar una nueva escalada y que éste aceptó la propuesta.

Lukashenko, ha anunciado este sábado a través de su servicio de prensa (citado por la agencia estatal bielorrusa BELTA) haber hablado tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, como con el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, y que como resultado Wagner detendrá su avance en dirección a Moscú.

"Se ha llegado a un acuerdo de que es inadmisible desatar una matanza sangrienta en territorio ruso", ha afirmado el comunicado bielorruso. "Yefgueni Prigozhin ha aceptado la propuesta de Lukashenko de detener el movimiento de personas del grupo Wagner en territorio ruso y tomar pasos adicionales para desescalar las tensiones".

Lukashenko también ha asegurado que "sobre la mesa hay una propuesta absolutamente aceptable para resolver la situación, con garantías de seguridad para los soldados del grupo Wagner".

Informe: EFE y AFP

0 comments :

Publicar un comentario