Nacionales / Salta - Con la contundente medida de fuerza de la docencia salteña como marco de los reclamos salariales, el próximo miércoles 31 de este mes, la Red Nacional de Docentes Autoconvocados de las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, Misiones, La Rioja, San Luis, Jujuy, Río Negro, Chubut, La Pampa, y los educadores independientes de Tucumán, llevarán a cabo un paro de alcance nacional.
"En todas las provincias los docentes autoconvocados llevarán adelante distintos tipos de medidas de fuerza desafiando a la burocracia sindical", indicaron representantes de la Red.
"Esa burocracia entregó el salario inicial docente a 130.000 pesos, con sumas en negro, que no solo mantiene a los trabajadores por debajo de la línea de pobreza, sino que viola derechos adquiridos como zona y antigüedad, y atenta contra la carrera docente", añadieron.
En la provincia de Salta, se llegó a un acuerdo salarial con el sindicalismo local, afín al propio Gobierno, acuerdo que no satisfizo a la mayoría de la docencia autoconvocada que, a pesar de la advertencia oficial de descontar los días no trabajados, este lunes dio una muestra contundente de que el reclamo tomó mayor fuerza que en los días anteriores.
El conflicto se había iniciado en los primeros días de mayo y fue creciendo, a pesar de las fuertes críticas que el Gobierno hizo a través de algunos voceros y de medios de comunicación cercanos al oficialismo y de la represión absurda ordenada por la Justicia. La argumentación oficial de que “los maestros salteños son los que mejores sueldos tienen en todo el país”, obviando que tales salarios permanecen debajo de la línea de pobreza, no hizo mella en el espíritu de los docentes autoconvocados.
Así, este lunes, de acuerdo a los relevamientos realizados por diferentes medios de comunicación, pudo saberse que el paro tuvo un alto acatamiento. Incluso, en muchos establecimientos, el ausentismo osciló entre el 98% y el 100%.
En Capital, establecimientos como la Escuela Armada Nacional, Gauffín, Miguel Ortíz, San José, colegio Sagrada Familia, Tomassini, escuela San Francisco, escuela Mariano Moreno tuvieron adhesiones parciales y totales.
En escuelas del interior como en la La Sala, La Puerta, Brealito, Seclantás, El Colte, El Churcal, Amaicha, Tacuil, Colome, Alumbre y Aguadita, hubo un 100% de acatamiento, mientras que en Molinos, El Refugio, entre otros fue parcial, según el relevamiento de FM Profesional.
En varias escuelas de la capital salteña, la adhesión al paro llegó al 100%, como en la Rivadavia, Jacoba Saravia, Urquiza, Roca, República Argentina, Sarmiento y Mariquita Sánchez de Thompson, entre otras, según El Tribuno y Agensur.info. En Orán y Güemes, el ausentismo llegó al 98%, indicó el relevamiento de Multivisión.
Cabe acotar que a la medida de fuerza docente, se sumaron trabajadores de la salud que también reclaman mejoras salariales y reconocimiento de título.
Informe: Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario