Carlos Sadir, de Jujuy (izq.); Ricardo Quintela, de La Rioja, y Hugo Passalaqua,
de Misiones, triunfaron en las elecciones de sus respectivas provincias.
Jujuy / La Rioja / Misiones - El candidato a gobernador de Jujuy por el Frente oficialista Cambia Jujuy, Carlos Sadir,
delfín de Gerardo Morales, ganó ampliamente las elecciones y se convertirá en el sucesor del radical Gerardo Morales, quien le brindó su apoyo.
De acuerdo a los primeros resultados del escrutinio provisorio, Sadir (actual ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Morales) se imponía con el 49,21% de los votos, seguido por Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 21,18% y muy cerca completaba el podio Alejandro Vilca del Frente de Izquierda con el 13,71%.
En el cuarto lugar se ubicaba Juan Cardozo (Unidad por Jujuy) con el 6,96 por ciento, seguido por Cecilia Casasco (Vía + Libertarios) con el 3,35 por ciento, Rodolfo Tecchi (Frente Jujuy tiene Futuro) con el 3,19 por ciento, José Chocobar (Libres del Sur) con el 1,49 por ciento, e Iñaki Aldasoro (Política Obrera) con el 0,92 por ciento.
Con esta victoria, Morales consolida su liderazgo provincial y busca robustecer su precandidatura presidencial por el radicalismo.
No se descarta, sin embargo, que el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR en realidad esté intentando posicionarse a nivel nacional para negociar una precandidatura a vicepresidente como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta.
"Jujuy ha superado lo más importante que era recuperar la paz, un clima de respeto y encuentros entre los jujeños, terminar con la violencia y la corrupción", destacó Morales en un acto posterior a la confirmación del triunfo.
"El pueblo jujeño ha ratificado el orden en el Estado, en las cuentas públicas. Hemos trabajado codo a codo y uno de los que ha trabajado es quien será gobernador", dijo en relación a Sadir.
Acompañando a Morales y a Sadir, se encontraban en el escenario Rodríguez Larreta, el senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau, los diputados nacionales Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Emiliano Yacobitti y Ricardo Buryaile, el senador nacional Eduardo Costa, y el ex diputado y senador de Tucumán José Cano.
En La Rioja
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se impuso esta noche en las elecciones provinciales y logró la reelección, con el objetivo de reformar la Constitución local para establecer, entre otros puntos, la Renta Básica Universal y la periodicidad de los mandatos de los jueces.
Con el 46,12% de las mesas escrutadas (440 de 954), el mandatario y candidato del Frente de Todos cosechaba el 45,49% y superaba al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtenía el 32,88%.
Poco antes de la medianoche, el ganador de la contienda electoral remarcó que el Frente de Todos obtuvo un "triunfo contundente, importante" y celebró que "se recuperó la Capital". "En todos los departamentos ganó el Frente de Todos", destacó Quintela, quien envió un mensaje a sus contrincantes y señaló que "hicieron una elección prolija, sin ningún tipo de problemas".
Para celebrar el triunfo, el presidente Alberto Fernández viajará este lunes a La Rioja para encabezar una recorrida por obras viales junto a Quintela.
En Misiones
Con más del 65% y una amplia ventaja sobre el segundo, Hugo Passalacqua, que se encaminaba a ser el gobernador electo de Misiones, le agradeció este domingo por la noche a la ciudadanía de la provincia por haberlo apoyado y destacó que, aunque “respeta a la gente de Buenos Aires”, no quiere “que alguien llame desde la Capital Federal para decir lo que se tiene que hacer”.
“Estamos en un periodo de renovación neo, pero yo voy a decir lo que pienso: la renovación siempre fue neo. Ahora está en el vocabulario, porque hay un trabajo hacia un nuevo espíritu, visiones, energías, perspectivas, y eso para una provincia joven es fabuloso”, señaló.
Durante su discurso, le agradeció a Carlos Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia, al señalar que “rompió con la vieja forma de hacer política e inventó una nueva” y “fue invitando a un montón de nadies que hoy es el 65% de lo que votó la gente, y eso no es pavada”.
“Yo tengo la sensación, la percepción, o la seguridad de lo que se viene para Misiones después de una gobernanza espectacular, como la del doctor Herrera Ahuad, que a mí me va a costar mucho ‘empardar’”, completó.
Informe: NA, Infobae y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario