Por Renato Salas Peña (*)
Es definitivo que el uso de las plataformas, el día de hoy, forma parte del nuevo ambiente de aprendizaje enfocado en las TIC. Moodle (que es el que hemos estudiado), pero también podríamos hablar de Blackboard, Canvas, Chamilo y un largo etcétera que se va sumando a la lista.
Ante esto han aparecido diferentes propuestas para generar ambientes de aprendizaje amables, primero, y luego enriquecerlos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC, pero se hace necesario que también se intervengan las didácticas a usarse en el aula, de tal forma que relacionemos de una manera totalizadora de verdad: TIC y ambiente de aprendizaje.
Ya se han realizado varios estudios al respecto, proponiéndose diferentes modelos que buscan esa hermandad consistente entre la didáctica y el uso de las TIC en los procesos educativos: MìTICa, TPACK (Mishra & Koehler) TIM (Arizona) y ACOT son buenos ejemplos, pero hemos optado por SARM, “que facilita a los docentes visualizar claramente cómo transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales con ese uso de las TIC” (López García, Juan).
El Dr. Rubén Puentedura es el que ha desarrollado este modelo denominado SARM marcando cuatro niveles “progresivos” de las TIC en un ambiente de aprendizaje. S=sustituir, A=aumentar, M=modificar, R=redefinir.
A continuación explicaremos los componentes del modelo SAMR aplicándolo a la Plataforma Moodle para de esta forma entender cómo se pueden mejorar las actividades de aprendizaje con el uso intencionado de las TIC, pero también, cómo se pueden transformar las actividades típicas de un aula mediante estas TIC.
Sustituir
Las TIC actúan como herramienta sustituta directa, sin cambio funcional, los docentes en el uso de la Plataforma Moodle siguen presentando las mismas tareas que realizarían sus alumnos en el aula, pero el solo hecho de que estas se presenten vía Plataforma virtual puede representar un estímulo didáctico para los jóvenes estudiantes “nativos digitales”. Si bien, este primer nivel tiene al docente como protagonista (él ha preparado esa tarea) ya vemos que el solo hecho de apoyarse en la tecnología genera un punto a su favor.
Los alumnos en la plataforma Moodle pueden visualizar un vídeo o leer textos digitales como también analizar alguna infografía y con estas herramientas presentar la Tarea en cuestión.
Aumentar
Las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional, tampoco en este nivel, estamos ante cambios drásticos en el proceso educativo (la didáctica de las actividades se mantiene) pero se intenta darle más protagonismo al alumno, pensando actividades que lo vuelvan un ente más activo que en el nivel anterior.
Por ejemplo, en la Plataforma Moodle podemos plantear un debate en donde ellos puedan participar de manera activa “y real” o ir completando ideas, conceptos sobre determinada materia, previa investigación y elaboración de resúmenes.
Modificar
Las TIC permiten rediseñar significativamente las actividades de aprendizaje, aquí el cambio sí es significativo, el docente se encuentra en la obligación de repensar sus actividades y “salir” de esa zona de confort para realizar un planeamiento, ya intencionado, enfocado y efectivo de las TIC (ya no son las mismas actividades del aula que se repican en el aula virtual).
En las sesiones planteadas en nuestra Plataforma Moodle, los alumnos llegaron a crear videos en donde explicaban determinado punto del sílabo del curso, para esto se valió de toda la tecnología que hoy tenemos e investigó en las diferentes bibliotecas virtuales que se encuentran dentro del soporte de la Universidad.
Redefinir
Las TIC permiten crear nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles, este nivel, es en el cual el profesor se cuestiona abiertamente sobre su nuevo papel, sobre ese nuevo escenario que son ahora las Plataformas virtuales y rediseña a partir de allí las sesiones de clase, generando esas habilidades transversales que nos proporciona las TIC y entender que este nivel ubica al estudiante como el verdadero protagonista de su aprendizaje y además ese trabajo colaborativo que debe ser el eje de las actividades didácticas a plantear, valiéndose de las TIC como la plataforma de comunicación más eficaz.
La deuda en la Plataforma Moodle puede ser esa aun: el plantear actividades que exclusivamente se puedan realizar con el concurso de las TIC y de que estas apunten a generar equipos de investigación verdaderamente digitales.
(Ciudad de Palomino)
(*) Lima-Perú 1971 - Docente universitario, Licenciado en Educación con especialidad en Lengua y Literatura, asimismo llevó una Maestría en Docencia a Nivel Superior y Gestión Educativa y actualmente un Doctorado en Humanidades.
© Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario