Economía - En medio de un fuerte clima de nerviosismo marcado por la incertidumbre política y económica, el dólar blue cerró este jueves con un incremento de nueve pesos a $432 en las cuevas del microcentro porteño, tras alcanzar en las primeras horas de la mañana un máximo de intradiario de $440. En tanto, los dólares financieros cerraron con tendencia alcista de hasta 3%, pero "contenidos" por la intervención oficial que evitó una escalada más acentuada.
Fuentes de mercado señalaron que las disputas de poder entre el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, incentivaron la corrida cambiaria (pese a la foto que se sacaron este jueves para contrarrestarla sin éxito). Asimismo, la débil liquidación del sector agroexportador no hizo más avivar la tendencia de los inversores a dolarizar sus portfolios.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $435,95, mientras que el MEP se ofreció en $421,90.
En el mercado de divisas, el dólar minorista cerró este jueves a $225,21 promedio, con un incremento de 66 centavos respecto del último miércoles. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 54 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $218,02.
Como dato relevante del día, el Banco Central concretó este jueves compras por 44 millones de dólares y retomó su saldo positivo tras la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales.
La crisis cambiaria parece no tener fin: a la corrida cambiaria, se sumó ahora el problema de una liquidación más débil de los agroexportadores por una supuesta promesa devaluatoria del saliente jefe de Asesores, Antonio Aracre, que involucraba una corrección del tipo de cambio en el orden del 60% y un desdoblamiento cambiario.
Sin embargo, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) comunicó que "la comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, sobre todo climáticas" y que "también influye la paralización de los puertos por razones ajenas a las empresas". Agregaron que "el programa de compras de soja y registros de contratos de exportación de soja y productos derivados continúa activo" y que "se prevé que la cosecha empiece a comercializarse próximamente".
A su turno, desde Grupo SBS señalaron que la situación de ausencia de liquidaciones, junto a la continuidad en los rumores con respecto a medidas económicas, trajeron volatilidad en el mercado, con nuevos avances para los tipos de cambio paralelos y con subas también en las tasas implícitas de los futuros de dólar".
Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, precisó que más allá de las necesidades financieras de los productores, la escalada de los tipos de cambios de los últimos días "derrumba el premio original del PIE y constituye un desincentivo a liquidar. Es una mala señal".
Informe: iProfesional y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario