Vladimir Putin
Mundo - La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir
Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.
También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.
El fiscal general ucraniano agradeció a la Corte Penal Internacional (CPI) la orden de arresto dictada por este tribunal con sede en La Haya contra el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, bajo acusaciones de haber deportado ilegalmente a Rusia a niños ucranianos.
“Agradezco personalmente al fiscal de la CPI Karim Khan esta histórica decisión”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la Fiscalía ucraniana, Andriy Kostin, que recordó que la justicia ucraniana está investigando la deportación forzosa a Rusia de más de 16.000 niños ucranianos de territorios ocupados por Moscú.
“Tememos que los números reales sean mucho más altos”, agregó el fiscal general ucraniano, que explicó también que las autoridades de Kiev han compartido con La Haya más de 40 volúmenes y un millar de páginas de pruebas que documentan estos casos.
Kostin recordó que la orden dictada por La Haya obliga a los países que forman parte del tribunal a detener y entregar al presidente ruso a la CPI. “Los líderes del mundo deben pensárselo dos veces antes de darle la mano o sentarse con Putin”, remacha el fiscal ucraniano.
Ucrania había iniciado varios procesos contra Rusia en La Haya por los más de 70.000 crímenes de guerra rusos que dice haber documentado en el territorio.
Es la primera vez en la historia que la CPI dicta una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
La CPI declaró que su Sala de Cuestiones Preliminares había encontrado “motivos razonables para creer que cada uno de los sospechosos es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y del traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.
Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo de la guerra y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan. Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.
La posibilidad de que la CPI finalmente juzgue a Putin es prácticamente imposible por varios motivos: la Corte no puede atender casos ‘in absentia’ del acusado, y Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma que sirve de cimiento legal para el tribunal, y el Kremlin no tiene la más mínima intención de entregar a ningún oficial ruso a la Corte, como ya ha reiterado en numerosas ocasiones.
Sin embargo, la CPI sí está capacitada para imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio. Como nota particular, la CPI ha hecho un caso excepcional al identificar por nombre a Putin y Lvova-Belova, en contra de la doctrina habitual que favorece el anonimato, al indicar que “el conocimiento público de las órdenes puede contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos”, particularmente el de la deportación infantil forzada, “que todavía continúa”.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania, organizaciones internacionales acusan a las autoridades rusas de orquestar el “desplazamiento forzado” de miles de menores ucranianos. El presidente Volodimir Zelensky dijo que son “secuestros”, “adopciones forzadas” y “reeducación” y ya los había calificado de “crímenes de guerra y contra la humanidad”, antes del comunicado de la CPI.
En una reacción a la decisión de la CPI, la presidencia de Ucrania celebró la orden de arresto contra Putin. “Es solo el inicio”, señaló el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram, mientras que la Fiscalía ucraniana la calificó como una “decisión histórica”.
Por su parte, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la orden de arresto contra el mandatario “no tiene ningún significado” y la calificó de “nula”.
El Kremlin ha desmentido constantemente que deporte a niños ucranianos por la fuerza frente a las acusaciones de Kiev y sus aliados. Según el gobierno ucraniano, por lo menos 16.000 niños fueron desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero del año pasado, mientras que un reciente estudio presentado en febrero por la Universidad de Yale denunciaba unos 6000 chicos ucranianos repartidos en 40 internados rusos.
La noticia de la orden de arresto se produjo antes de una visita de Estado planificada a Moscú la próxima semana del presidente chino, Xi Jinping, que cimentará lazos mucho más estrechos entre Rusia y China justo cuando las relaciones entre Moscú y Occidente alcanzan nuevos mínimos.
Informe: EFE, AP, AFP y Reuters
0 comments :
Publicar un comentario