Audiencia durante la cual se dio a conocer el veredicto por el asesinato del
pequeño Lucio Dupuy. (Captura de video)
La Pampa - Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declararon culpables a la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez no hay dudas: ambas mujeres fueron las asesinas del chico de 5 años.
Páez fue condenada además por abuso sexual agravado.
Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta por este delito por el beneficio de la duda, lo que generó sorpresa en la querella.
El abogado de la familia, José Mario Aguerrido, habló a la salida del tribunal y se mostró disconforme con que la madre no haya sido condenada por el abuso: “Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos. Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”.
Además, agregó mirando al cielo y entre lagrimas: “Lucio ya puede descansar en paz, lo más importante era la responsabilidad por homicidio agravado, lo que indica que recibirán prisión perpetua”. Luego, añadió: “Estoy muy emocionado, conviví dos años con el horror”.
El fallo
Los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro entraron a la sala y comenzó la lectura del veredicto. Ongaro, presidenta del tribunal, fue quien leyó el texto.
“Resolvemos, primero: rechazar los planteos de actividad procesal defectuosa efectuados por las defensas técnicas de las acusadas”, comenzó su lectura del veredicto Ongaro.
Y siguió: “Segundo: declarar a Magdalena Espósito Valenti autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio de Lucio Dupuy; y tercero: a Abigail Páez autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado”.
En un tercer punto, la jueza agregó que Valenti fue absuelta por el “hecho de abuso sexual agravado por el que fuera acusada”.
Por último, fijó una nueva audiencia para el día 13 de febrero a las 8, cuando se dará lectura al fallo condenatorio y a sus fundamentos.
“Quedan las partes notificadas a fin de que en el plazo de cinco días -a partir de la lectura de la presente- ofrezcan la prueba pertinente o indiquen aquella de la cual se valdrán”, concluyó.
Al finalizar la lectura, el silencio fue total. Alguien intentó un aplauso que no prosperó y Christian y Aguerrido fueron los primeros en abrazarse largo rato.
A continuación, Ramón Dupuy se acercó y se abrazó con su hijo mientras él le acariciaba la nuca y le decía algo al oído. Enseguida se sumaron otros familiares, los fiscales y todas las personas que acompañaron a la familia en este día.
Informe: Infobae, LN, agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario