Economía - YPF aumenta esta noche los precios de sus combustibles. La nafta tendrá una suba del 5% en promedio nacional y el gasoil de 7%, porcentajes que se elevan a 6% y 8% en la Ciudad de Buenos Aires.
En el Interior los precios treparán un 1% menos para reducir la brecha con Buenos Aires.
El gasoil seguirá estando más caro que la nafta (a contramano de la historia reciente) porque un 30% proviene de importaciones. La variedad premium superará largamente los $ 200 por litro.
El aumento de los combustibles es para recomponer márgenes de refinación, siguiendo a la devaluación del tipo de cambio y la inflación. Se espera que el resto de las empresas (Axion, Shell -Raízen- y Puma) lo imiten.
La suba de la nafta y el gasoil se conoce horas después de una reunión de la vicepresidenta Cristina Kirchner con el presidente de YPF, Pablo González, que visitó el Senado junto a ejecutivos de Chevron para avanzar en nuevas inversiones en Vaca Muerta.
Y sucede una semana antes de la presentación del balance de la petrolera en el tercer trimestre.
Desde la petrolera de mayoría accionaria estatal aseguraron que continuarán realizando sus “mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”.
“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, explicaron.
El primero de octubre pasado había sido la última suba de YPF, también un 6% promedio, medida que después siguieron las demás petroleras privadas, como Axion, Raízen (Shell), Puma y otras. Se espera que con la suba de noviembre ocurra lo mismo. Hace un mes se modificaron los valores de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que se venían postergando desde finales de 2020, y eso activó el último incremento.
Informe: EC, agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario