El actual ministro habló de la Ruta 51 “que se proyectó y
nunca comenzó”, pero el exencargado de Vialidad le dejó
un video “con el viaducto que terminamos”
El ministro Katopodis y el gobernador Gustavo Sáenz, durante la firma del acuerdo para concretar obras en la Ruta 51, que generó una notable polémica. (Foto/Prensa Salta) |
Nacionales / Salta - Desde que asumió Alberto Fernández se desató una guerra "tuitera" en la que funcionarios de la actual administración y de la pasada se pasan factura por la gestión, se acusan -directa o indirectamente- y se responden. El último capítulo tiene como protagonistas al actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al exencargado de Vialidad, Javier Iguacel.
"Este año vamos a iniciar el primer tramo de la Ruta 51 [en Salta], que se proyectó y nunca comenzó", escribió anoche Katopodis, y completó: "Una obra estratégica que tendrá conexión con el Océano Pacífico, beneficiando las economías regionales, la productividad y el crecimiento del Noroeste argentino".
Este viernes, Iguacel retomó ese mensaje y contestó: "Nosotros pudimos comenzar y hacer gran parte de esa ruta. Te dejo un vídeo con el viaducto que terminamos y que gracias a esta obra le pudimos cambiar la vida a muchos de los habitantes de la zona".
Hola @gkatopodis. Nosotros pudimos comenzar y hacer gran parte de esa ruta. Te dejo un vídeo con el viaducto que terminamos y que gracias a esta obra le pudimos cambiar la vida a muchos de los habitantes de la zona. https://t.co/jzuDkKb8Py pic.twitter.com/gNhsdRwKyF— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) January 24, 2020
En el video se ven vistas aéreas de un tramo de la ruta y también imágenes tomadas desde un vehículo. El exfuncionario -y actual intendente de Capitán Sarmiento- también posteó ese material como respuesta al tuit de Katopodis.
Además, retomó posteos de 2016 y 2017 -cuando él estaba a cargo de Vialidad- con imágenes de la Ruta 51 mientras estaba siendo construida. "Y arrancamos en el 2016 cuando no había nada. Hermosa obra!", sumó Iguacel.
Y arrancamos en el 2016 cuando no había nada. Hermosa obra! @gkatopodis https://t.co/WxuwT0JX3P— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) January 24, 2020
"En 2 años ya habíamos pavimentado y repavimentado 223km, y en particular en la RN51 dos tramos de pavimentación sobre entre Estación Muñano y San Antonio de Los Cobres, más el Viaducto El Candado", remató el exfuncionario de Juntos por el Cambio.
Dietrich se suma a la polémica
Iguacel no es el único representante de la administración pasada que le respondió a Katopodis por Twitter. Molesto con el actual ministro de Obras Públicas -a quien se le adjudicó, entre otras cosas, decir que el gobierno de Macri hizo "cero" kilómetros de rutas-, el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo acusó de no haberse informado correctamente.
"¿Estará mal informado? De haber hecho un traspaso como corresponde le podríamos haber aclarado a @gkatopodis que terminamos 700 km de nuevas autopistas y 16 mil km de repavimentaciones y pavimentaciones. Subestiman a los argentinos", escribió el exfuncionario.
En respuesta, fuentes del Ministerio de Obras Públicas señalaron que ese debate comenzó con una confusión. La declaración original de Katopodis no hablaba de "cero kilómetros" de rutas en general, sino de "rutas seguras", parte de un programa gubernamental para mejorar la seguridad en las autovías.
Luego, algunos medios gráficos levantaron esa declaración, pero sin especificar de qué tipo de rutas hablaba, y esa fue la frase que circuló y que encendió la mecha entre exfuncionarios y seguidores de Juntos por el Cambio.
Como para enfriar el tono polémico desatado por sus declaraciones, el ministro Katopodis, luego de firmar un acuerdo con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por obras en la Ruta 51, entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico, dijo que “es decisión del presidente Alberto Fernández no estar preguntando quien empezó una obra, quien la inaugura o quien la publicita, sino entender que esas obras mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la Provincia de Salta. Nuestro compromiso es estar cerca del Gobernador y ponernos a trabajar juntos”.
Las obras en Salta
El acuerdo firmado entre Katopodis y Sáenz, es para la construcción de 20 kilómetros desde San Antonio de los Cobres al Paso de Sico, tal como lo anunció el propio mandatario provincial quién afirmó que “cuando establecíamos como prioridad a la Ruta 51, pensamos en la importancia que tiene para nosotros contar con la salida al Pacífico, algo que fue y es un sueño desde siempre para los salteños. Tiene que ver, no sólo con lo turístico, sino más bien con nuestras economías regionales, para sacar nuestras producciones y exportar por el Pacífico al mundo”.
Al respecto, el funcionario nacional dijo que “las prioridades las definen los gobernadores y los intendentes de cada municipio del país y el Gobierno Nacional tiene que ponerse a disposición y poner sus esfuerzos en función de esas prioridades. Necesitamos integrar a la Argentina en un país federal y eso tiene que ver con resolver inequidades y reparar deudas de muchos años; esa es la tarea en la que estamos con el Gobernador Sáenz y con cada gobernador de la Argentina, abocados para definir las políticas y los proyectos que necesitamos y generando las condiciones para que el país vuelva a crecer”.
Informe: LN y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario