Por Jorge Fernández Díaz |
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De vez en cuando, sin embargo,
alguna voz libre de toda prudencia eclesiástica aparece y sacude a la opinión
pública con las ideas que ni los prelados ni las encíclicas pueden modular sin
pruritos ni rodeos, y con todas las letras. En España ha surgido un articulista
provocador y brillante llamado Juan Manuel de Prada. Narrador talentoso,
ganador de múltiples premios literarios, heredero ideológico y entusiasta de
Chesterton y de Castellani, Prada se hace cargo de la filosofía católica, lanza
mandobles políticamente incorrectos y recoge la burla y el ninguneo del
progresismo. Quizás su incursión más significativa sucedió hace unos meses,
cuando Pablo Iglesias -líder del kirchnerismo español- lo convocó a un programa
televisivo; el encuentro prometía una discusión encarnizada entre la izquierda
populista y la derecha religiosa. Y sin embargo, para perplejidad de muchos,
resulta que uno y otro coincidieron palmo a palmo en su diagnóstico
catastrofista sobre la democracia y sobre la anhelada decadencia de Occidente.
Este columnista del diario ABC, que desprecia a los católicos republicanos y
liberales, recuerda siempre que el liberalismo -entendido ampliamente como el
ideario que florece en el siglo XVIII y se consolida en la Revolución Francesa-
fue la doctrina más condenada por la Iglesia en toda la historia de la
cristiandad. Que antes de Lutero -propiciador del progreso capitalista-,
"la pobreza era también una virtud", que una "visión cristiana
de la economía no puede fundarse en el lucro", que el sueño iluminista ha
sido nefasto y que la Transición fue "un pacto entre políticos para la
entrega de España a la plutocracia". Su argumentario incluye la certeza de
que Madrid es actualmente una especie de colonia de Bruselas, que ha perdido su
soberanía y que precisa emanciparse, algo que provoca fascinación en Pablo
Iglesias: ambos hablan bien de Bergoglio, aunque Prada le pide que no se meta
en jardines doctrinales.
En ese amistoso acto televisivo se condensa, sin ambigüedad
clerical ni ambages de ningún tipo, una verdad profunda: el populismo de
izquierda, como todo nacionalismo, se encuentra tarde o temprano con Dios. No
es el dios protestante que acompaña a los populismos de derecha, sino ese otro
dios reaccionario que comparte la lucha contra el sistema global y el desprecio
por la democracia alcanzada. No hablamos aquí de fe divina sino de política
humana, y hay en ese sentido una extensa tradición de acuerdos programáticos
entre izquierdistas, nacionalistas y sacerdotes: todos juntos contra el enemigo
común. Esa alianza terrena tiene, no obstante, un punto de alta conflictividad,
puesto que los derechos individuales y el nuevo feminismo son crecientes
demandas que Podemos y Unidad Ciudadana pretenden representar, y que sus socios
integristas rechazan con toda vehemencia, ya que las definen como erradas
conquistas del demonizado liberalismo universal. Prada despeja un malentendido:
lo que han traído las políticas de género y todas las "ideologías de
disolución familiar y comunitaria" -escribe- ha sido el liberalismo, con
su exaltación del individualismo y la autodeterminación. El autor de La Tempestad (premio Planeta) tiene
razón: al contrario de lo que piensan los activistas argentos, esa nueva
revolución social está cargada de causas que no son ni de lejos marxistas, sino
esencialmente liberales. De un liberalismo de centro y de izquierda, pero de un
liberalismo al fin. Prada se permite incluso advertirles a los muchachos de
Bolsonaro que "la diversidad étnica, religiosa y sexual" (es decir:
la sociedad abierta) no responde a un "marxismo cultural", como ellos
creen. Esa sociedad abierta "no es otra cosa -les señala- que liberalismo
radical y sin complejos".
La fobia contra el liberalismo de cualquier tendencia no es
nueva y no es compartida por gran parte de la grey católica, pero expresa a
sectores muy encumbrados de las jerarquías eclesiásticas de todos los tiempos,
y tiene en el papa Francisco a un operador internacional incisivo. Su simpatía
por los regímenes que han contraído esa fobia es innegable, y explica de algún
modo por qué nunca pudo desmontar el peligroso conflicto de Venezuela. Contra
la notable firmeza de la Iglesia venezolana, el equipo vaticano manejó siempre
con mano fofa una situación en la que había presos políticos, perseguidos,
emigrados, torturados, muertes y hambruna. Su ruidoso fracaso diplomático (un
Papa latinoamericano incapaz de desmontar una gravísima bomba institucional y
política en la propia América Latina) no está basado en la tozudez de los
actores locales, sino en la falta de convicción acerca de dónde está el bien y
dónde está el mal. Muchos peronistas ven en la posible caída de Maduro las
vicisitudes finales del peronismo original, y en la coalición interna y externa
que se le opone, a una réplica fiel de la Revolución Libertadora y las
maniobras de aquel "imperialismo". Perón fue el padre del chavismo, y
el maestro político de Bergoglio. Es lógico entonces que el Papa, como el
general Alais, haya tardado tanto en llegar en auxilio. De la democracia. Y
también es lógico que los kirchneristas, incluso contra su propia conveniencia
electoral, hayan bancado los trapos, puesto que siguen considerando el
esperpento chavista como un espejo de su propio proyecto
"emancipador". El chavismo solo logró emanciparse del sentido de
común y del decoro; su hecatombe ética y económica es uno de los hitos más
tristes y delirantes en la cronología de la "patria grande".
Cristina Kirchner, en la cancha de Ferro y mientras los
compañeros vivaban las genialidades de Maduro, dejó una pieza magistral que
cierra toda esta concepción ideológica. Se refirió a la Revolución Francesa, y
con sumo didactismo le explicó a su fervorosa parroquia la vetustez de aquellas
ocurrencias. Aseveró que la organización de gobernanza del mundo occidental
databa de 1789, y que de allí provenía la división de poderes, un método
anticuado. De paso puso acento en el Poder Judicial, que con su carácter
vitalicio era "una rémora de la monarquía". La arquitecta egipcia fue
a fondo: "Estamos con el mismo sistema de gobierno de cuando no existían
la luz eléctrica ni el auto. ¿A alguien se le ocurriría hoy sacar una muela
como se sacaban en 1789?". La pregunta retórica tuvo una respuesta
concreta: "Debemos repensar nuevas arquitecturas institucionales". La
"democratización" de la Justicia (nombrar a jueces esclavos del Poder
Ejecutivo) y una reforma que limpie de liberalismo la Constitución, se imponen
ya. A Prada, como a Bergoglio, no le disgustaría este propósito (el sueño de la
Ilustración les parece grotesco), aunque lo verían muy contradictorio con las
movidas de igualdad de género y de libertades personales que están en boga.
Valores liberales que acaso constituyen el verdadero progresismo de la época. Y
a Prada, por supuesto, los progresistas no le gustan nada: "Ser progre
consiste en tener siempre razón. Si la realidad te lleva la contraria, peor
para la realidad". Involuntariamente, y en una rara vuelta de tuerca,
describe como nadie al kirchnerismo.
©
La Nación
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