jueves, 9 de agosto de 2018

Enriquecimiento ilícito / Piden reabrir causa contra los Kirchner

Es por declaraciones del exjuez Norberto Oyarbide quien 
había sobreseído al matrimonio porque “le apretaron 
el cogote” para que lo hiciera.

Judiciales - A raíz de las declaraciones del ex juez Norberto Oyarbide, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió este jueves desarchivar la causa que investigó el patrimonio de los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito. El exmatrimonio presidencial había sido sobreseído por Norberto Oyarbide en diciembre de 2009. El organismo antilavado ahora requirió a la Justicia la reapertura del caso por "cosa juzgada írrita", o fraudulenta.

El organismo, a cargo de Mariano Federici, tomó esta decisión luego de que el retirado magistrado denunciara en los Tribunales de Comodoro Py presiones del gobierno anterior para que acelerara su fallo en la causa contra el matrimonio presidencial, al que terminó sobreseyendo. Oyarbide dijo públicamente que "le apretaron el cogote" para que "sacara las causas de los Kirchner".

El organismo, que también pidió ser querellante, consideró que se trata de una “cosa juzgada írrita”, por lo que la denuncia contra Néstor y Cristina Kirchner debería ser revisada nuevamente, confirmaron fuentes oficiales a NA.

El caso quedó ahora en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi, que se encuentra subrogando el tribunal que dejó libre Oyarbide tras su renuncia.

El 21 de diciembre de 2009 el ex magistrado falló a favor del matrimonio presidencial al considerar que no habían cometido delitos respecto al incremento de su patrimonio, luego de analizar un informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia.

Ese cuerpo no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio, cuyo patrimonio sólo en 2008 creció un 158 por ciento y un 572 por ciento desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003.

Una vez conocida esta resolución, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, había afirmado que el cierre de la causa demostraba “la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción” por parte de Oyarbide y le inició un proceso del juicio político.

Antes del fallo, el entonces juez federal recibió en su despacho al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, quien le habría asegurado que el incremento de los bienes había sido gracias a la venta de propiedades, alquileres e intereses de plazos fijos en pesos y dólares.

Informe: NA y LN

0 comments :

Publicar un comentario