Octavio Paz y el Mayo del 68 |
Leo con interés
parte de lo mucho que se publica sobre el Mayo del 68 francés, hecho del que se
han cumplido 50 años. En cada una de esas lecturas me acuerdo de las
reflexiones que, poco después de aquella explosión de rebeldía, hizo el
mexicano Octavio Paz en su libro Posdata. Paz, de cuya muerte se
cumplieron veinte años el mes pasado, fue uno de esos escritores y pensadores
con vocación de absoluto que hicieron del mundo y de la literatura la materia
de sus escritos.
Nada le resultaba ajeno y sobre todo arrojaba la luz de una
inteligencia que unía el rigor de lo racional con la sensibilidad del poeta,
que es lo que en esencia era. Un hombre de letras como ya casi no se ven, acaso
epígono en lengua castellana de un Iluminismo que hoy se apaga sin remedio tras
un largo reinado.
Perdonen esta
columna vintage, entonces, que para referirse a hechos ocurridos
hace 50 años apelará a la mirada de alguien muerto hace veinte. En descargo,
alego que la lectura que Paz hace de aquella revuelta ha ganado, por el curso
que ha tomado el devenir de Occidente en este medio siglo, una actualidad
inesperada. El escritor mexicano estaba lejos de identificar el Mayo Francés
con el movimiento hippie, pero vio en los jóvenes iracundos una reacción contra
la idea de progreso que imponía una sociedad dominada por la técnica. "Los
jóvenes se rebelan contra los mecanismos de la sociedad tecnológica, contra su
mundo tantálico de objetos que se gastan y disipan apenas los poseemos",
escribió.
La tesis de Paz
sobre el origen de aquellos hechos parece la descripción de nuestro presente,
que posiblemente, si el escritor estaba en lo cierto, se ha devorado ese grito
rebelde: "La ataraxia, el estado de ecuánime insensibilidad que los
estoicos creían alcanzar por el dominio de las pasiones, la sociedad
tecnológica la distribuye entre todos como una panacea. No nos cura de la
desdicha que es ser hombres, pero nos gratifica con un estupor hecho de
resignación satisfecha y que no excluye la actividad febril".
Paz iguala en su escrito
a izquierdas y derechas, obsesionadas ambas con un desarrollo material que, en
su visión, profundizaba las contradicciones de Occidente. En síntesis, Mayo del
68 representó para él una reacción dionisíaca contra la razón práctica, que
había vuelto previsible y aburrida la vida. De allí su defensa poética del puro
presente: "Ahora sabemos que el reino del progreso no es de este mundo: el
paraíso que nos promete está en el futuro, un futuro intocable, inalcanzable,
perpetuo. El progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos
de la técnica, pero ha deshabitado la vida de los hombres". Y agrega,
acerca de las barricadas y los eslóganes: "El sentido profundo de la
protesta juvenil, sin ignorar ni sus razones ni sus objetivos inmediatos y
circunstanciales, consiste en haber opuesto, al fantasma implacable del futuro,
la realidad espontánea del ahora".
Claro, hablaba
sobre todo de la sociedad europea ya desarrollada. Al 68 en México, marcado por
la masacre de Tlatelolco, le dedica otras páginas del mismo libro. Para él, los
latinoamericanos éramos "los comensales no invitados que se han colado por
la puerta trasera a Occidente, los intrusos que han llegado a la función de la
modernidad cuando las luces están a punto de apagarse". Nacimos cuando ya
era tarde en la historia, "nuestros pueblos se han echado a dormir durante
un siglo y mientras dormían los robaron y ahora andan en andrajos, no logramos
conservar ni siquiera lo que los españoles dejaron al irse, nos hemos apuñalado
entre nosotros".
No puedo evitar
pensar que hoy, 50 años después, conviven en la Argentina la aceleración
alienada que nos roba el presente con los andrajos y los puñales que Paz usó
para describir la realidad latinoamericana. En la posmodernidad globalizada,
todo se mezcla en estas latitudes. Estas semanas apenas pudimos conciliar el
sueño, ocupados en seguir como posesos los caprichos del dólar mientras la tele
llamaba a la crisis para calentar la pantalla y el rating. Hasta que vino
el déj à vu. No hablo del Fondo Monetario
Internacional, sino del espectáculo insalubre de ver cómo, una vez más,
aquellos que nos metieron en este berenjenal con 12 años de populismo y
corrupción ahora explican muy sueltos de cuerpo cómo salir de él mientras
obturan la salida y se arrogan la defensa del pueblo.
Yo quiero, como
aquellos estudiantes del Mayo Francés, que me devuelvan mi presente. La
paradoja de estos días es que solo recuperaremos el presente si una mayoría
guarda sus puñales y alza la vista en la misma dirección. Lo que hay que
asegurar aquí es el futuro.
© La Nación
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