Por Guillermo Piro |
Para ella, como regalo especial, Diane Arbus agregó una
undécima fotografía: A Woman With her Baby Monkey.
Esa versión de la caja de Feitler es la que ahora se exhibe
en el Smithsonian American Art Museum de Washington (que la compró en 1986). Es
importante no solo porque es el único portfolio (es decir una “antología” de
sus trabajos preparada por la propia artista) existente de Diane Arbus, sino
también porque el contenido de esa caja influyó notablemente en el éxito
póstumo de la fotografía de Arbus. La muestra se podrá ver hasta el 21 de enero
de 2019, de modo que aquellos que puedan visitar Washington y no son del todo
idiotas deberían hacerle una visita.
Diane Arbus se hizo famosa sobre todo por sus retratos en
blanco y negro de personas raras (marginados, enanos, transexuales, nudistas,
enfermos mentales, artistas de circo, gigantes) que encontraba de casualidad o
perseguía por las calles de Nueva York. A mediados de los años 60 comenzó a
hacerse conocida, pero la verdadera fama llegó después de su muerte.
En mayo de 1971 la revista Artforum puso por primera vez en
su historia una fotografía en tapa, y fue de Diane Arbus: Boy With a Straw Hat
Waiting to March in a Pro-War Parade. Arbus murió pocos meses después, a los 48
años: sufría de depresión y se suicidó el 26 de julio de 1971. Al año siguiente
se convirtió en el primer fotógrafo estadounidense cuyas obras se expusieron en
la Bienal de Venecia. Las obras que se vieron entonces eran las que integraban
el famoso portfolio. El MoMA de Nueva York organizó su primera gran
retrospectiva un año después.
El apellido de Arbus de soltera era Nemerov: había nacido en
1923 en el seno de una familia de judíos rusos emigrados a Nueva York,
propietarios de un próspero almacén en la Quinta Avenida. A los 18 años se casó
con el actor Allan Arbus, con quien tuvo dos hijos. Allan había trabajado como
fotógrafo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y fue él quien
inició a su esposa en la fotografía regalándole una cámara –una Graflex– en
1944. Se separaron en 1958 y se divorciaron en 1969, pero ya en 1956 Arbus
hacía fotos para diarios y revistas, como Esquire y Harper’s Bazaar. Más tarde
comenzaría con sus proyectos más personales, retratando a las personas
extravagantes con las que se cruzaba por la calle –hay una biografía de Diane
Arbus escrita por Patricia Bosworth editada en español por Circe.
Entre las diez fotos de la muestra hay algunas de las más
famosas no solo de Arbus, sino de la historia de la fotografía, como la de
Cathleen y Coleen Wade, las gemelas de New Jersey (1967) que inspiraron a
Stanley Kubrick para las no menos famosas gemelas del Resplandor. Otra de sus
fotos muy conocidas es el chico en el Central Park que tiene la mano una
granada de juguete (1962), que inspiró a Matt Groening para crear a Bart
Simpson. Pero por alguna razón Diane no incluyó esa foto en el portfolio.
© Perfil.com
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