Un siglo del mexicano que capturó el páramo del alma
Juan Rulfo: la literatura latinoamericana esencial. |
Por Jorge Morla
“Para Juan Rulfo
siempre sobraban las palabras”. Eduardo Becerra, profesor de literatura
hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda el misterio de
la exigua obra del mexicano. “Una vez incluso confesó que no tiró Pedro Paramo al fuego solo porque se lo
impidieron. Yo creo que, si por él fuera, habría dejado solo las ocho primeras
páginas”.
El próximo 16 de mayo hará un siglo del nacimiento de Juan Rulfo, amo
de una literatura seca y terrosa, reflejo del México del que se apropió para
sus historias (o cuya escritura preludió el México de hoy), y ayer en Casa
América en Madrid se presentaron los actos de conmemoración del centenario del
escritor, que incluyen charlas, coloquios y exposiciones a ambos lados del
Atlántico.
El Pedro Páramo (que apenas
supera las cien páginas), el libro de relatos El llano en llamas,
y ese esbozo que fue El gallo de oro, le
valieron y bastaron a Rulfo para alcanzar un lugar preeminente en la historia
de la literatura. "Era un escritor extremadamente exigente con su obra.
Reescribía, cortaba, rehacía", explicó Ramón Reverté, director editorial
de RM, la casa que este año sacará al mercado hasta 11 libros sobre todas las
caras del mexicano. “Además de una edición económica de sus libros, sacaremos
un libro de tapa dura con toda su obra, una biografía, un libro con sus
fotografías, ensayos sobre su escritura y escritos del propio Rulfo sobre
Arquitectura, sus lecturas, o los pueblos indígenas".
Además de las ediciones y reediciones, toda una serie de charlas y exposiciones acompañarán
la cita y se prolongarán hasta finales de año. "Desde la universidad,
queremos poner en perspectiva la aportación literaria de Rulfo", explicaba
Margarita Alfaro, vicedirectora de la Autónoma, universidad que organizará
diversas charlas. En los coloquios, que comenzarán el 22 de marzo, participarán
Jorge Edwards, Manuel Vilas, Ronaldo Menéndez o Javier Azpeitia, entre otros.
Ayer, como pistoletazo de salida, en casa América se proyectó Los confines, película de Mitl Valdez basada en El llano en llamas.
Desde julio a septiembre podrá verse una muestra bibliográfica en la
Biblioteca Nacional, y la efeméride la completarán una ópera que se estrenará
en Zúrich sobre Pedro Páramo y una muestra
fotográfica en el museo de Puebla, en México. Allí podrá verse la otra cara del
artista, el Rulfo fotógrafo. Un hombre que, como con las palabras, "tomaba
pocas, pero muy certeras", según explico Reverté.
Pocas palabras. Las
justas. Las suficientes. Una literatura adelgazada y esencial cuyo autor,
fallecido en 1986, cumpliría 100 años ahora y que desde su México primigenio
logró, en palabras de la profesora Alfaro, "abordar el patrimonio de las
letras universales".
© El País (España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario