Por Rubén Blades (*) |
El premio de literatura otorgado a Bob Dylan ha provocado
todo tipo de reacciones. Entre ellas, las quejas de un sector que considera que
la letra de la música popular solo debe servir para entretener; que debe ser un
vehículo exclusivo para el escape; que es vulgar y por lo tanto no puede ser
considerada como de serio nivel intelectual. Me parece que esa perspectiva es
sumamente elitista y por lo tanto, sesgada.
Precisamente, hace décadas conversábamos sobre ese tema
Gabriel García Márquez, colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982, y este
servidor, Rubén Blades, panameño y músico.
Él estaba completamente de acuerdo con que la música popular
era capaz de producir letras y argumentos de alto contenido y nivel literario.
Por eso fue que una vez escribió que lamentaba el no haber sido el escritor de
"Pedro Navaja". Acompañando a la posible exageración esta la
indiscutible realidad de su respeto y consideración al argumento y a la forma
en que presente la narración del episodio.
De aquella conversación propuse varias cosas, para resolver
el tema de una vez por todas:
1. Yo escribiría un cuento corto, original y lo editaría
para que no excediera los 7 minutos;
2. Lo incluiría en uno de mis discos de "Salsa"
pero sin anunciar que era, en efecto, un cuento corto;
3. Cantaría ese cuento corto de manera espontánea e
instantánea, sin arreglo musical previo y sin instrumentos.
4. Solo haría un solo intento en la grabación, para que
fuese honesta y el resultado inmediato producto de mi sentimiento puro, (sin
ensayo, ni repetición para cubrir errores).
Gabo, sonriendo y con esa chispa de niño travieso en los
ojos, solo me dijo: "Dale".
Y así lo hice. Escribí un cuento de unas catorce páginas
originalmente. Para el experimento, las reduje a la descripción de una parte de
la trama, ocupando dos hojas solamente y surgió un cuento corto cortísimo, que
titule GDBD, ("Gente despertando bajo dictaduras").
Ahora, por favor, para efecto de la discusión, les ruego
leer detenidamente el cuento.
Luego de la lectura, por favor, escuchen la versión
"salsa" que hice de GDBD, incluida en el Album Buscando America, con
Seis del Solar), sello Elektra.
Después de haber leído el cuento y escuchado su grabación,
por favor, consulten con sus profesores de Literatura, Español, Academias de la
Lengua y semejantes, y/o envíen emails al Nobel de Literatura Mario Vargas
Llosa preguntando si GDBD califica o no como un cuento corto.
Si la respuesta es afirmativa, entonces la música popular
aporta, y puede contribuir al genero de la literatura universal.
Evitemos la discusión desde perspectivas elitistas. Dylan
merece el premio, por la calidad de su trabajo y por el haber continuamente
sostenido esa calidad a través de experimentos y renovaciones.
Solo lamento el que la perspectiva de la Academia Sueca no
haya sido más amplia.
Autores como Chico Buarque, del Brasil, merece igualmente
esa consideración. No solo es un excelente compositor,
("Construcción") sino que además es dramaturgo y ha publicado novelas
muy bien recibidas.
El argumento a favor del aporte del músico popular hubiese
sido más completo de haber sido el premio compartido con Chico y se hubiese
reconocido así la contribución literaria musical proveniente de una parte
importante de la América no sajona.
(*) Cantante, compositor, músico, actor, abogado y excandidato
presidencial de Panamá.
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