Monólogo de una mujer
¿fría?
Simone de Beauvoir: una mujer libre y comprometida con sus ideas. |
Por Marisa Pérez Bodegas
Quien dice Beauvoir
dice Sartre y viceversa. Tantos años después de la muerte de ambos, sus
aportaciones filosóficas, literarias han pasado a los manuales, pero no su
complicidad vital, que sigue siendo apasionante.
Sartre nunca dio explicaciones sobre su famoso pacto de
pareja, pero Beauvoir lo describió con pelos y señales en su muy extensa
autobiografía, y eso lo abrió a la opinión pública.
¿Qué tuvo de extraordinario? En aquel momento no abundaban
las parejas abiertas como la que formaron. Pero lo excepcional de la suya fue
que llegó hasta el final, razonablemente libre de mezquindades, leal en lo
humano e intelectual, aunque no fiel en lo sexual. Y enriqueció la vida de
ambos.
Una chica
"mal" DE CASA "BIEN"
En 2008, Simone de Beauvoir hubiera cumplido cien años.
Nació el 9 de enero de 1908, hija de Georges de Beauvoir, abogado de familia
aristocrática e ideas muy derechistas, y de Françoise de Brasseur. Simone y su
hermana Helène recibieron de su madre una educación burguesa, católica y
puritana. Georges de Beauvoir no tuvo suerte en los negocios y, en 1919, la
familia arruinada cambió su confortable casa de Montparnasse por un pisito en
la calle Rennes, sin ascensor, agua corriente ni servicio doméstico. El padre
encontró trabajo como vendedor de publicidad de periódicos y sus aspiraciones
aristocráticas fueron sustituidas por el resentimiento. Frecuentaba los
burdeles y regresaba bebido de madrugada. Las peleas entre marido y mujer eran
cada vez más frecuentes, y sus hijas, los testigos críticos. Para escapar a
todo ello la joven Simone, de inteligencia excepcional y carácter firme, se
entregó al estudio hasta llegar a ser una de las intelectuales más famosas del
mundo.
En 1927 se licenció en filosofía en una Sorbona con muy
pocas mujeres. Allí conoció a Jean-Paul Sartre, siendo ambos los estudiantes
estrella de la facultad: cuando hacían sus exámenes orales, sus compañeros iban
a escucharles. Sartre asistió a una disertación de Beauvoir sobre Leibniz y quedó
seducido por su inteligencia, su atractivo y aquella voz rápida y ronca que le
aportaba tanto carisma.
Sartre EL AMOR
NECESARIO
Empezó a llamarla “Castor” por su notable capacidad de
trabajo y afirmó que tenía “la inteligencia de un hombre y la sensibilidad de
una mujer”. Ambos ganaron al mismo tiempo las difíciles oposiciones a
profesores de filosofía. Beauvoir alquiló en el acto una habitación
independiente y allí se consumó su unión como pareja durante unas semanas de
sexo febril.
Pero Sartre planteó un problema: aunque amaba a Beauvoir, a
los 23 años no estaba dispuesto a renunciar a otros amores para siempre.
Hicieron entonces su famoso pacto, muy filosófico: el amor entre ambos sería
“necesario”, pero no se privarían de otros amores “contingentes”. En resumen,
serían una pareja abierta que se lo contaría todo sin mentirse nunca. En
efecto, se escribieron cientos de cartas, que Beauvoir legó al morir a la
Biblioteca Nacional. Esa correspondencia ha demostrado, no solo la intensa y
variada vida sexual de ambos y su mutua sinceridad, sino también las relaciones
homosexuales de Beauvoir, que ella siempre negó, con mujeres, algunas de las
cuales fueron sus alumnas.
Así empezó su compleja, larga y muy documentada vida en
común que todavía hoy fascina a quienes se interesan por la pareja humana. Esta
además la formaban dos personas peculiares y superdotadas que siempre se
trataron de usted. Su relación, pública y desafiante, atacó valores sociales
casi sagrados: la monogamia, el derecho a la posesión del otro, la
heterosexualidad… Sartre, pese a su notoria fealdad, era un seductor que a lo
largo de su vida fue acumulando a toda una colección de mujeres jóvenes. Y
Beauvoir tuvo también amantes, dos bien documentados: Algren y Lazmann. ¿Sufrió
ella por culpa de los celos? Sin duda, aunque los superó con su racionalidad y
con la confianza de ser la primera para Sartre: “Es cierto que fui
superprotector con las mujeres, pero con la más extraordinaria (Beauvoir) tuve
relaciones de igualdad. Ella no me hubiera permitido otra cosa”, afirmó Sartre
al final de su vida.
A los 10 años de conocerse ya no compartían sexo, aunque la
pareja se mantuvo, apoyada en una sólida relación intelectual. Marxistas
radicales, estaban de acuerdo en todos sus juicios y valores, en su firme
rechazo a las formas de vida burguesas y a las religiones: cuando ganaron sus
oposiciones a profesores y les asignaron destinos lejanísimos (ella Marsella,
él Le Havre), Sartre le propuso matrimonio para poder reunirse en la misma
ciudad. Ella se negó. No quiso que su amor se transformara en la experiencia
amarga de sus padres.
La Biblia feminista
EL SEGUNDO SEXO
Beauvoir enseñó filosofía en distintos lugares de Francia.
En Ruán conoció a Olga Kosakiewicz, una alumna de 17 años. Se hicieron íntimas
amigas y pronto formaron con Sartre el primero de sus “tríos”, descrito en la
novela de Beauvoir, La invitada.
Entre 1941 y 1943, siendo profesora en la Sorbona, fue
denunciada ante el Ministerio de Educación por corrupción de menores: la madre
de una de sus alumnas, Nathalie Sorokine, la acusó de acostarse con alumnas
menores de 21 años que luego pasaba a Sartre. La “familia” sartreana lo negó
todo, pero Beauvoir fue expulsada de su cargo y decidió dedicarse de lleno a su
obra literaria. Apoyada por Sartre escribió su primera novela, La invitada
(1943), donde expuso la teoría existencialista de la libertad y la
responsabilidad individuales, que volvería a abordar en La sangre de los otros
(1944) y Los Mandarines (1954).
Terminada la II Guerra Mundial, comenzó a colaborar en la
revista Les Temps Modernes (1945), donde Sartre era fundador y director. La
posguerra exigía nuevas ideas y había una corriente intelectual que rompía con
los valores del pasado: el existencialismo. En su ensayo Por una moral de la ambigüedad
(1947), Beauvoir escribió: “El hombre no se justifica por su mera presencia en
el mundo, sino por su negativa a estar pasivo... Existir significa remodelar la
existencia”. Suscribía así el principal postulado del existencialismo: la vida
carece de sentido, pero el hombre puede dárselo a través de la acción.
En su obra, Sartre construyó un sistema filosófico completo
de carácter existencialista, pero Beauvoir prefería exponer sus ideas en forma
de novelas. Sin embargo, su principal aportación es un concienzudo ensayo en
dos tomos: El segundo sexo (1949). En esta piedra angular del feminismo, la
autora analizó la condición de la mujer en las sociedades occidentales para
responder a la pregunta: ¿Qué es ser mujer? La obra aborda lo femenino desde cuatro
puntos de vista: la ciencia, la historia, los mitos, la biología y la edad.
Entre los cuatro definen los condicionantes culturales y psicológicos de las
mujeres.
No se nace mujer SE
LLEGA A SERLO
Aunque pesada de leer, la obra causó un gran impacto por lo
exhaustivo de su análisis y por su concepción igualitaria de los seres humanos.
Enseguida se vendieron 22.000 ejemplares. El escándalo que El segundo sexo
causó fue tal que, para salvarse de los ataques directos, Beauvoir tuvo que
renunciar a los cafés parisinos –El Flore, Les Deux Magots– donde solía
escribir. Aguantó una lluvia de insultos y burlas, pero obtuvo su revancha en
vida: a partir de los 70, una generación de mujeres retomó la exigencia de la
igualdad legal con los hombres, olvidada tras el fracaso del movimiento
sufragista. Esas nuevas feministas eran las hijas de El segundo sexo.
Si, según Hegel, toda verdadera filosofía recoge el espíritu
de su tiempo y lo eleva a concepto, Beauvoir acertó a expresar todo un ciclo de
reivindicaciones de las mujeres. Su famosa frase “No se nace mujer, se llega a
serlo”, se convirtió en una referencia esencial. Para su feminismo
existencialista, el ser humano no es esencia fija, sino “existencia”,
“proyecto”, “autonomía”, “libertad”. Privar a un individuo del derecho a
decidir sobre su vida solo porque pertenezca al “segundo sexo” es violentarlo.
Esta idea la asumen hoy millones de personas que ni siquiera han oído hablar de
la obra y de ella han nacido las políticas de igualdad europeas.
Algren y Lanzmann LOS
AMORES CONTINGENTES
En 1947, en Chicago, el norteamericano Nelson Algren llegó a
la vida de Beauvoir. Excelente escritor, malhumorado y rudo, su relación con él
quedó descrita en la novela Los mandarines. En aquel momento, Sartre mantenía
un intenso romance con la actriz Dolores Vanetti, que inquietaba a Beauvoir.
Algren fue su medicina. La bellísima correspondencia de más de 600 cartas que
mantuvieron pone de manifiesto un amor muy sexual que duró varios años, antes
de transformarse en amistad y luego en rencor. ¿Qué pasó? Que Algren detestaba
la dependencia que Beauvoir tenía de Sartre, aunque ella intentaba
explicársela: “No podría ser la Simone que amas si abandonase mi vida con él”.
Algren, decepcionado y furioso, cortó la relación. Durante mucho tiempo atacó a
Sartre y Beauvoir en textos y entrevistas. Pero fue una relación importante y
Beauvoir quiso ser enterrada con un anillo de plata mexicana que él le había
regalado.
En los 50 y 60, Beauvoir y Sartre eran embajadores intelectuales
de la izquierda marxista en el mundo entero. Hipercríticos y tajantes, (nunca
pertenecieron al Partido Comunista, al que reprochaban demasiadas cosas), su
atención a la política y su apoyo a las causas que creían justas los habían
convertido en prototipos del intelectual comprometido. En ese momento Beauvoir
conoció a su último amor, el comunista Claude Lanzmann. Él tenía 25 años, ella
42 y apenas acababa de superar la ruptura con Algren. Con Lanzmann se sintió de
nuevo viva y joven. Por primera vez aceptó vivir con alguien, aunque sin
renunciar a su eterna relación con Sartre.
Últimos años
RECUPERAR LO VIVIDO
En 1954, Los Mandarines ganó el prestigioso Premio Goncourt,
lo que le permitió comprarse un auto y un piso propios.
A los 48 años, instigada por Sartre, que la consideraba “más
interesante que las heroínas de sus novelas”, comenzó a escribir su caudalosa
autobiografía, Memorias de una joven formal (1958), a la que siguieron La
plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963) y Final de cuentas
(1972). Basada en un diario más que minucioso, puntilloso, Beauvoir se
convirtió en protagonista y explicó a sus lectoras cómo se había emancipado del
oscuro mundo de su infancia para llegar a ser una mujer libre y comprometida
con sus ideas.
En 1970 publicó La Vejez, un ensayo de tesis agresiva: los
viejos, como los pobres, los inmigrantes o los locos, son un fracaso social,
una nueva clase de marginados. Desde ese momento se consagró a cuidar de
Sartre, a quien pasaban factura tanto la vejez como sus excesos con el alcohol.
El filósofo murió el 15 de abril de 1980 y un año después Beauvoir publicó un
polémico libro: La Ceremonia del adiós. Un texto muy personal pero duro y nada
complaciente donde narra el derrumbe físico del compañero de su vida y sus
devastadoras consecuencias: falta de riego cerebral, desorientación,
incontinencia, recuerdos falsos, semiceguera, delirios, gangrena… Todo ello no
le impedía participar, en la medida de sus fuerzas, en actividades públicas.
Sartre no mostró angustia ante la muerte. Estaba conforme con el conjunto de su
existencia: “Se ha hecho lo que se tenía que hacer”. Su entierro fue la última
manifestación del espíritu del 68. Beauvoir murió el 14 de abril de 1986 en
París, en el sexto aniversario de la muerte de Sartre. En su entierro, menos
espectacular, cinco mil mujeres con claveles rojos. Ambos comparten tumba en el
cementerio de Montparnasse.
0 comments :
Publicar un comentario