lunes, 19 de octubre de 2015

Puede demorar una semana el escrutinio

Advirtieron que podría tardar el conteo definitivo lo que ocasionaría incertidumbre para saber si hay segunda vuelta.

Alejandro Tullio dijo que el escrutinio definitivo podría
demorar una semana por la cantidad de votos a contar.
Nacionales - El director nacional electoral, Alejandro Tullio, advirtió que el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales del domingo próximo podría demorar hasta una semana, lo que generaría una situación de extrema incertidumbre si el conteo provisorio resulta muy ajustado para determinar si hay ballotaje.

Si el resultado de la elección del domingo se condice con las últimas encuestas, que marcan que el candidato Daniel Scioli estaría a un margen muy pequeño de ganar en primera vuelta (para lo que necesita superar el 40% de los votos y tener una diferencia de diez puntos con el segundo), seguramente la oposición exigiría esperar el resultado del escrutinio definitivo para reconocer o no la derrota. Lo mismo en el caso contrario, que a Scioli le falten unas décimas para evitar la segunda vuelta.

En ese escenario y de acuerdo a lo adelantado este lunes por Tullio, habría que esperar unos siete días para saber si hay ballotaje o no el día 22 de noviembre, cuatro semanas después de la elección general del próximo domingo.

"Como se dijo en su momento, se ha adoptado una decisión que en la provincia de Buenos Aires, que es la que más tarda, se va contar primero la categoría presidencial. Para el viernes posterior [a la elección], sábado a la tarde o como máximo el lunes, tendríamos el resultado en la provincia", afirmó Tullio en diálogo con radio La Red.

Consultado sobre si el conteo definitivo para saber si habrá ballotaje o no podría demorar entonces una semana, el funcionario respondió: "Sí, es lo que puede llegar a tardar, una semana aproximadamente".

En esta línea, la Cámara Nacional Electoral se reunirá esta semana con los representantes de los partidos para pedir "tranquilidad" y que no se adelanten a autoproclamarse ganadores antes de que haya tendencias claras en el escrutinio provisorio.

A las complicaciones que hubo en las PASO por la cantidad de listas, el domingo se sumará que en once provincias se elegirán gobernadores, legisladores provinciales, intendentes, concejales y otros cargos locales, lo que complicará el conteo. Además, en cuatro de esas provincias hay ley de lemas (Santa Cruz, Formosa y Misiones) o colectoras (Jujuy), lo que genera más demoras.

Como explicó LPO semanas atrás, el escándalo por las irregularidades en las elecciones en Tucumán es un antecedente que podría tener impacto el próximo domingo, sobre todo si se confirma el resultado ajustado. Las denuncias opositoras, las protestas sociales y la judicialización del proceso electoral en Tucumán son fotos que podrían repetirse a nivel nacional.

Esto es así porque no es descabellado imaginar que algún sector de la oposición se tome de alguna de las irregularidades que ocurren en toda elección, para denunciar fraude o -más razonable aún- para pedir esperar al recuento definitivo para reconocer el resultado. 

Claro que eso sería sólo un paso de la posible judicialización del proceso electoral, que en Tucumán llegó a la Corte provincial -aún la oposición espera para ir a la Corte Suprema de Nación- y agigantó la crisis política, dejando un gobernador electo que asumirá desgastado y hasta deslegitimado por algunos sectores.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario