domingo, 9 de agosto de 2015

PASO: una brújula para la sucesión

Por Gabriel Profiti
Las Pri­ma­rias Abier­tas, Si­mul­tá­neas y Obli­ga­to­rias son, en esen­cia, una eli­mi­na­to­ria de can­di­da­tos, y hoy se­rán apro­ve­cha­das con ese fin por pri­me­ra vez en una elec­ción pre­si­den­cial, aun­que pa­ra el aná­li­sis ser­vi­rán más co­mo brú­ju­la de la su­ce­sión de Cris­ti­na Kirch­ner.

A me­di­da que pa­san los tur­nos elec­to­ra­les, las Paso van per­mean­do en la Ar­gen­ti­na, aun­que por aho­ra los ob­je­ti­vos por los que fue­ron crea­das por Nés­tor Kirch­ner —lue­go de la de­rro­ta en las le­gis­la­ti­vas de 2009— se cum­plen a me­dias.

Por un la­do, la ofer­ta elec­to­ral se va de­pu­ran­do y or­de­nan­do con es­tas pre­li­mi­na­res en la que se ne­ce­si­ta su­mar 1,5% de los vo­tos pa­ra avan­zar a las ge­ne­ra­les, y por pri­me­ra vez ha­brá com­pe­ten­cia. En 2011 só­lo hu­bo fór­mu­las úni­cas.

Pe­ro por otro, el pe­ro­nis­mo si­gue pre­sen­tan­do ofer­ta múl­ti­ple, en es­ta opor­tu­ni­dad di­vi­di­do en tres es­pa­cios y cua­tro can­di­da­tu­ras: Da­niel Scio­li se­rá el can­di­da­to del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria; Ser­gio Mas­sa y Jo­sé Ma­nuel de la So­ta com­pe­ti­rán en el es­pa­cio UNA, y Adol­fo Ro­drí­guez Saá irá por Com­pro­mi­so Fe­de­ral.

En to­tal ha­brá 15 pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de 11 fren­tes o par­ti­dos, de los cua­les so­lo 5 o 6 ob­ten­drán pa­sa­je a las ge­ne­ra­les del 25 de oc­tu­bre.

Ade­más de la com­pe­ten­cia en UNA, la dis­pu­ta se da­rá en otros dos con­glo­me­ra­dos: Cam­bie­mos, que en­fren­ta a Mau­ri­cio Ma­cri, Er­nes­to Sanz y Eli­sa Ca­rrió; y en el Fren­te de Iz­quier­da que ani­ma­rá el due­lo en­tre Jor­ge Al­ta­mi­ra y Ni­co­lás Del Ca­ño.

Tam­bién ha­brá Paso pa­ra di­pu­ta­dos na­cio­na­les en to­do el país, pa­ra se­na­do­res en ocho pro­vin­cias —la Cá­ma­ra al­ta se re­nue­va por ter­cios— y pa­ra car­gos pro­vin­cia­les en seis dis­tri­tos.
Asi­mis­mo, hoy se vo­ta­rá por pri­me­ra vez pa­ra ele­gir pos­tu­lan­tes a in­te­grar el Par­la­sur, tras la re­for­ma elec­to­ral lle­va­da a ca­bo es­te año.

Fue­go y agua

El lar­go pro­ce­so elec­to­ral ar­gen­ti­no lle­ga así a su pri­mer hi­to, una bi­sa­gra en la que Scio­li y Ma­cri de­be­rán re­va­li­dar sus per­ga­mi­nos de fa­vo­ri­tos pa­ra la dis­pu­ta gran­de que se ha­brá de li­brar en oc­tu­bre.

Den­tro de un pri­mer tra­mo de cam­pa­ña cha­to y pre­vi­si­ble hu­bo dos con­vi­da­dos de úl­ti­ma ho­ra con in­ci­den­cia in­cier­ta: la de­nun­cia con­tra Aní­bal Fer­nán­dez y las inun­da­cio­nes en un sec­tor im­por­tan­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

En los úl­ti­mos días un in­for­me pe­rio­dís­ti­co con­tra el je­fe de Ga­bi­ne­te na­cio­nal y pre­can­di­da­to a go­ber­na­dor bo­nae­ren­se lan­zó ma­te­rial ra­dioac­ti­vo so­bre la cam­pa­ña y al­te­ró el cli­ma in­ter­no en el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria.

El mi­nis­tro coor­di­na­dor ha­bló de una ope­ra­ción y sos­tu­vo que fue víc­ti­ma de “fue­go ami­go”. Apun­tó con­tra su ri­val in­ter­no, Ju­lián Do­mín­guez, pe­ro tam­bién sos­pe­cha­ba de un sec­tor de la ad­mi­nis­tra­ción bo­nae­ren­se, más allá de la re­co­no­ci­da con­tri­bu­ción de Ca­rrió al in­for­me de Pe­rio­dis­mo Pa­ra To­dos.

La apa­ri­ción del in­for­me fi­de­li­zó al sec­tor del ul­tra­kirch­ne­ris­mo con Aní­bal y se des­co­no­ce si le res­tó vo­tos.
La opo­si­ción es­pe­ra un triun­fo de Fer­nán­dez por­que abri­ría flan­cos en el ofi­cia­lis­mo tan­to en la cam­pa­ña pro­vin­cial co­mo na­cio­nal, ám­bi­to en el que Scio­li bus­ca­rá mo­ver­se con ma­yor au­to­no­mía del kirch­ne­ris­mo pa­ra cap­tu­rar el vo­to in­de­pen­dien­te.

Cier­ta o no, la de­nun­cia tie­ne un cos­ta­do po­si­ti­vo por­que pu­so la lu­pa so­bre un te­ma que va y vie­ne en la agen­da pe­ro que es cen­tral pa­ra la Ar­gen­ti­na del pró­xi­mo lus­tro: el nar­co­trá­fi­co.

A juz­gar por los pro­pios vo­ce­ros de los go­bier­nos na­cio­nal y bo­nae­ren­se, la llu­via y los ane­ga­mien­tos po­drían apor­tar una do­sis de mal­hu­mor al elec­to­ra­do, cir­cuns­tan­cia que en ca­so de in­ci­dir, lo ha­ría con­tra los ofi­cia­lis­mos. De to­dos mo­dos, es di­fí­cil que es­te as­pec­to pro­vo­que un vuel­co en las elec­cio­nes.

Po­la­ri­za­ción o no

Se­gún las en­cues­tas pre­vias a la ve­da Scio­li se­rá el más vo­ta­do y Ma­cri el se­gun­do, pe­ro la cla­ve es­tá en los por­cen­ta­jes por­que per­mi­ti­rá vis­lum­brar si exis­te po­si­bi­li­dad de que ha­ya un ga­na­dor en pri­me­ra vuel­ta, o si hay lu­gar pa­ra sor­pre­sas.
Te­nien­do en cuen­ta que pa­ra ga­nar sin re­vá­li­da se ne­ce­si­ta el 40 por cien­to de los vo­tos con diez por cien­to de ven­ta­ja so­bre el se­gun­do o di­rec­ta­men­te 45 pun­tos, cuan­to más cer­ca que­de Scio­li de esos nú­me­ros ma­yo­res se­rán sus chan­ces; en Cam­bie­mos as­pi­ran a que la su­ma­to­ria de sus vo­tos no sea in­fe­rior en 6 pun­tos a la del FPV. Pa­ra am­bos se­rá cla­ve la elec­ción en Bue­nos Ai­res.

Que el es­ce­na­rio que­de de­fi­ni­ti­va­men­te po­la­ri­za­do o no de­pen­de de Mas­sa, De la So­ta y en me­nor me­di­da de Fe­li­pe So­lá, el pre­can­di­da­to de am­bos en Bue­nos Ai­res.

Los con­ten­dien­tes de UNA bus­can ins­ta­lar­se co­mo op­ción com­pe­ti­ti­va y ver si lue­go de las Paso el per­de­dor brin­da­rá su apo­yo al ga­na­dor o apor­ta­rá a otras cau­sas.

En ca­so con­tra­rio po­si­ble­men­te una por­ción im­por­tan­te de los vo­tos de UNA po­drían ir a en­gro­sar las co­se­chas de Scio­li o Ma­cri por im­pe­rio del “vo­to útil”. Ese re­tro­ce­so su­frió Fran­cis­co de Nar­váez en 2011 cuan­do per­dió la mi­tad de sus vo­tan­tes en­tre las pri­ma­rias y las ge­ne­ra­les.

Las mi­ra­das tam­bién es­tán pues­tas en el de­sem­pe­ño de Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, pre­can­di­da­ta úni­ca de Pro­gre­sis­tas, una for­ma­ción que di­vi­de el vo­to no pe­ro­nis­ta. Su in­ci­den­cia pue­de in­clu­so ser im­por­tan­te en oc­tu­bre, ya que al­gu­nos ana­lis­tas creen que los vo­tan­tes de Ca­rrió o Sanz po­drían ir a la lí­der del GEN. Qui­zá su ejem­plo más me­diá­ti­co sea el de Mar­tín Lous­teau. 

Con to­do, las Paso pon­drán fin a una cam­pa­ña de vue­lo ba­jo, sig­na­da por el dis­cur­so tác­ti­co. A par­tir de ma­ña­na, se­ría bue­no es­cu­char abor­da­jes con­cre­tos so­bre los pro­ble­mas de la Ar­gen­ti­na que vie­ne, em­pe­zan­do por los cue­llos de bo­te­lla de la eco­no­mía.

© NA

0 comments :

Publicar un comentario