miércoles, 22 de julio de 2015

PERFILES / ERNEST HEMINGWAY

"El secreto de la sabiduría, del poder 
del conocimiento es la humildad"

Ernest Hemingway, una personalidad vivida con la fuerza de las letras
y de una gran personalidad.
El martes 21 de julio se conmemoró el 116º aniversario del nacimiento de Ernest Hemingway, uno de los grandes nombres de la literatura universal y uno de los máximos exponentes de las letras estadounidenses.

Nacido en 1899 en Oak Park, Illinois, Ernest Miller Hemingway, que con ese nombre fue bautizado, descolló en una generación de escritores norteamericanos que también ejercieron el periodismo y que vieron un gran campo de acción en la Europa de entreguerras.

Baluarte de un estilo sobrio y minimalista, Hemingway se empapó de la cultura parisina de los años 20 y en honor a su proceder de periodista fue uno de los corresponsales estadounidenses más destacados en la Guerra Civil española (1936-1939), de la que sacó sustancia suficiente como para escribir tiempo después una de sus obras más conocidas: 'Por quién doblan las campanas'.

Ganador del Premio Pulitzer en 1953 por su obra 'El viejo y el mar' y del Premio Nobel de Literatura en 1954 por su obra completa, destacan en el hacer de Hemingway otros títulos como 'Fiesta', 'París era una fiesta', 'Adiós a las armas' y 'Tener y no tener'.

El autor, al igual que por su fuerte personalidad, su gusto por los toros y por lo festivo, también es tristemente célebre por su alcoholismo y su suicidio, ocurrido el 2 de julio de 1961, día en el que el escrito empuñó su escopeta favorita y la disparó apuntando con el cañón al cielo de su boca.

Su vida en Cuba

Un capítulo aparte merece su estadía vivió intermitentemente en Cuba durante años. En la isla trabajó algunas de sus obras más famosas, como ‘Por quién doblan las campanas’ y ‘El viejo y el mar’, con la que ganó el Premio Pulitzer en 1953. Al año siguiente, se alzó con el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

Ernest Hemingway tuvo a Cuba como residencia permanente entre las décadas de 1940 y 1950, aunque en este periodo viajó varias veces a Europa y al África, donde casi muere en dos accidentes aéreos en 1954, que lo dejaron tan seriamente enfermo que no pudo ir a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura.

En uno de sus retornos a Cuba, en 1957, comenzó a dar forma a su autobiografía ‘París era una fiesta’, que fue publicada póstumamente en diciembre de 1964 y que reúne sus memorias en la Ciudad Luz en la década de 1920, cuando eran “muy pobres, pero muy felices” con su primera esposa, Hadley Richardson.

Pero en 1960, Ernest Hemingway y su cuarta esposa, Mary Welsh, decidieron salir de Cuba para nunca más volver, pese a que el escritor mantuvo buenas relaciones con el gobierno de Fidel Castro y hasta llegó a comentar al New York Times que estaba “encantando” con el derrocamiento de Fulgencio Batista.

La pareja salió de Cuba tras enterarse que Castro quería nacionalizar las propiedades de los estadounidenses y de otros extranjeros en la isla. Ambos dejaron obras de arte y manuscritos en un banco en La Habana.

Frases de Hemingway

-“La cosa más espantosa, es una hoja de papel en blanco”.

-“La felicidad es la cosa más rara que conozco en la gente inteligente”.

-"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar".

-"La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal".

-"Nunca confundas movimiento con acción".

-"¿Por qué los viejos despertarán tan temprano? ¿Será para tener un día más largo?".

-"Mi psicoanalista es mi máquina de escribir".

-“El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar".

-"La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre".

-"La forma de pensar de las noches, no sirve de nada en las mañanas".

-“Conocer a un hombre y saber lo que tiene en la cabeza son asuntos distintos”.

-“Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que él intenta algo que está más allá de su alcance”.

-"El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado”.

-“Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, todo el resto de tu vida”.

-"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad"

- "La mejor forma de averiguar si puedes confiar en alguien es confiar en él"

-"El hombre tiene corazón, aunque no siga sus dictados"

-"El talento consiste en cómo vive uno la vida"

-"Todo hombre racional es ateo"

-"El vino es la cosa más civilizada del mundo"

© EE

Selección: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario