viernes, 12 de junio de 2015

Zaffaroni y la justificación de la dictadura

En un libro publicado en 1980, el exjuez de la Corte escribió a favor de “dar muerte” por “necesidad terribilísima” y se expresó contra la homosexualidad en el ámbito militar.

Zaffaroni justificó las muertes en
la última dictadura militar del país.
Nacionales - El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni fue protagonista este viernes de una polémica por la reaparición de un libro publicado durante la última dictadura militar del que fue coautor y que, según trascendió, justifica el gobierno de facto, aunque el magistrado lo negó.

La polémica surgió en torno a la reaparición del libro Derecho Penal Militar-Lineamientos de la Parte General, publicado en 1980 por la editorial Ariel de Buenos Aires y coescrito por Zaffaroni y Ricardo Juan Cavallero, según las imágenes y fragmentos difundidos este viernes por el portal www.plazademayo.com

El artículo explica que en el libro, hasta ahora no disponible en bibliotecas y librerías, se "justificó el golpe de Estado y se condenó la homosexualidad" en el ámbito militar.

Según se ve en las páginas que se dieron a conocer, los escritores argumentan "la posibilidad de que la autoridad militar asuma el gobierno o el mando de una parte del territorio" cuando "la conmoción interior alcance un grado tal que la autoridad del lugar no pueda evitar estragos".

Las controversias del texto giraron en torno también a que los autores aseguraban en aquella época que ante "circunstancias de necesidad terribilísima" donde exista "un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener" pueden hacer "su aparición en el derecho penal militar dos medidas que aparentemente arrasan con las disposiciones constitucionales: la legislación por abandonos y la llamada pena de muerte".

A favor de la muerte y contra la homosexualidad militar

Zaffaroni, ungido hoy como una espada del garantismo, tituló de la siguiente manera su capítulo más crudo: “La excepcional necesidad de dar muerte al delincuente”. En ese apartado, afirmó que para evitar la violencia “se hace necesario que el militar huya o haga demostración de pánico, lo que puede generar un desbande o imitación, de modo que la muerte se autoriza para evitar ese efecto inmediato y desastroso”.

Por último, en otro polémico párrafo, Zaffaroni se opuso a la homosexualidad dentro de las filas de las fuerzas armadas. “Debemos concluir en que la homosexualidad militar es inconstitucional”, dijo. Y explicó: “En la vida civil no hay ningún bien jurídico que resulte afectado por esa conducta realizada en privado, pero en el orden militar la posibilidad de trascendencia del conocimiento de esa conducta afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación”.

El libro fue editado por la casa “Ediciones Jurídicas Ariel” y su autoría fue adjudicada tanto a Zaffaroni como al penalista Ricardo Juan Cavallero. Según informó Plaza de Mayo, el escrito fue retirado de todas las bibliotecas de acceso público.

Informe: NA y Perfil.com

0 comments :

Publicar un comentario