miércoles, 17 de junio de 2015

“NUNCA ME SUBÍ A NINGÚN LADO”

Urtubey negó que haya tenido intenciones de ser el vice de Scioli porque “hubiera defraudado a los salteños”, dijo.

Juan Manuel Urtubey negó que haya querido ser el vice de Scioli y dijo
que "nadie me pidió que me suba ni que me baje". (Captura de video)
Salta En una entrevista de casi 20 minutos con el periodista Jorge Fernández Díaz, de La Nación, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey negó que haya tenido intenciones de ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli o que alguien lo haya bajado: “No me pidieron ni que me suba ni que me baje”, dijo y dijo que todas fueron “especulaciones”.

“Obviamente que sería un honor para mi carrera política y demás, pero yo tengo un compromiso con los salteños”, afirmó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el transcurso de un reportaje con el periodista Jorge Fernández Díaz, del diario La Nación, en la que el mandatario dio algunas precisiones sobre Máximo Kirchner, el propio Scioli, el “doble comando” y la pobreza en el país. Lo hizo, además, justo un día antes de que Daniel Scioli diera a conocer el nombre de su compañero de fórmula, Carlos Zannini.

Cuando le preguntaron a Urtubey si él se había subido a la posibilidad de ser el vice del mandatario bonaerense en la contienda por la Presidencia, respondió que “nunca me subí a ningún lado” y explicó que “yo estoy acompañando, desde el peronismo, la candidatura de Daniel Scioli. Creo que Daniel Scioli es el candidato que nuestro espacio necesita para ser competitivo y que la Argentina requiere para el tiempo que viene”.

Advirtió que su eventual precandidatura como vice de Scioli fue una “especulación” aunque aclaró que “obviamente que sería un honor para mi carrera política y demás, pero yo tengo un compromiso con los salteños. Acabo de ser reelecto por segunda vez en la provincia de Salta, con más del 50% de los votos, en una elección que parecía muy complicada, tuve el respaldo masivo de los salteños y yo siento que defraudaría a los salteños si lo hago”.

Sobre si hubo presiones de Cristina Kirchner o del propio Daniel Scioli para no ser el vice del gobernador de Buenos Aires, Urtubey expresó que “no me pidieron ni que me suba ni que me baje…” y reiteró que él jamás se subió “a ningún lado”.

Respecto de las versiones de que sería el vice de Sicioli, el gobernador salteño indicó que “me vi obligado a aclararlo porque la versión era tan fuerte que en mi propia provincia se generó una situación de inestabilidad. Obviamente tuve que aclararle a los salteños, llevarle tranquilidad a Salta. La gente me eligió, di mi palabra de que iba a ser gobernador si me elegían y, bueno, aquí estoy”.

Doble comando

Al hacer referencia a la posibilidad de que hubiera un “doble comando” con Cristina Kirchner si Scioli ganara la Presidencia, Urtubey fue terminante: “Eso técnicamente es imposible porque la gente elige un presidente y es el presidente el que conduce el país. Sea quien sea, cualquiera sea quien se elija como presidente de la Nación, empieza a conducir la Nación Argentina a partir de la 0 hora del 10 de diciembre lo que no significa que no escuche opiniones, que no tome en cuenta la experiencia, por ejemplo, de Cristina que gobernó el país durante ocho años, que ha acompañado a Néstor cuatro en la Presidencia y antes en la Gobernación. Naturalmente que una dirigente de un volumen y de una talla tan importante como es la Presidenta será una persona de consulta permanente. De ahí a que la conducción se comparta, es antinatural en política”.

Después detalló que “los nuevos tiempos van a exigir nuevos desafíos. O sea, que alguien se postule para seguir haciendo lo que se está haciendo, es una torpeza porque, en definitiva, los tiempos por venir tienen desafíos diferentes al tiempo pasado, en todos los aspectos de la vida”.

El “peronómetro”

Cuando se le requirió su opinión sobre las acusaciones a Scioli de “traicionar el modelo kirchnerista” por parte de muchos sectores afines al Gobierno, entre ellos, el propio Florencio Randazzo, Urtubey dijo que “los peronistas tenemos la tradición de aplicar el ‘peronómetro’. En este caso aplican el ‘kirchnerómetro’, digamos, pero Daniel fue vicepresidente de Néstor Kirchner y después fue cuatro años gobernador de la provincia más importante de la Argentina acompañando a Cristina”.

Después se refirió al precandidato presidencial del PRO, MauricioMacri y, en ese sentido, afirmó que “yo tengo un profundo respeto por Macri pero sé, positivamente, que él está parado, en un lugar, en términos ideológicos, totalmente diferente al mío. Naturalmente, sé que hay un sector de los argentinos que se puede sentir representado por él”.

Pobreza

Urtubey también hizo referencia a la pobreza en el país y principalmente en la provincia de Salta y, en talñ aspecto, expresó que “yo vengo de una provincia que, como todo el norte argentino, tiene un PBI per cápita que es la mitad del promedio nacional, es decir, nosotros somos el doble de pobres de lo que es el promedio de la Argentina. Entonces la pobreza, para nosotros, todavía es un escándalo que se lleva vidas por desnutrición infantil, que se lleva vidas por muertes evitables. A pesar de eso, yo digo que ha bajado la pobreza, ¿podría haber bajado más? Podría haber bajado más, ¿podría haber bajado menos? Podría haber bajado menos”.

Concluyó el tema indicando que “es un escándalo ya la discusión en términos porcentuales. Lo que importa es que trabajemos sostenidamente y sin discusiones partidocráticas para bajar la pobreza”.

Informe: Agensur.info (sobre una entrevista del diario La Nación)

0 comments :

Publicar un comentario