Pages

martes, 5 de mayo de 2015

Ratifican a las autoridades de la Corte

El cuerpo dio a conocer un comunicado desmintiendo 
las versiones de renuncias.

La Corte Suprema dio a conocer un comunicado ratificando a sus
autoridades desmintiendo versiones de renuncias.
Nacionales - La Corte Suprema de Justicia emitió este martes un comunicado en el que ratificó "total y absolutamente" la designación de autoridades para el año que viene, con lo cual desmintió las versiones que circularon el lunes sobre una posible renuncia del juez Ricardo Lorenzetti a la presidencia del tribunal, a partir de 2016.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015", dice el escueto comunicado de la Corte, difundido este martes en el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ).

El lunes, Lorenzetti les había anunciado a dos de sus colegas que estaba dispuesto a renunciar al cargo cuando finalice su actual mandato en diciembre próximo, pese a que días atrás fue reelecto para continuar al frente del máximo tribunal durante 2016.

Así lo expresaron fuentes de la Corte a NA y señalaron que Lorenzetti les comunicó su decisión a los jueces Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

Lorenzetti aseguraba además que su enfrentamiento con el gobierno nacional y las críticas que recibió en los últimos tiempos de parte de dirigentes oficialistas y de la propia mandataria Cristina Kirchner, motivaron su decisión de dejar la presidencia del cuerpo.

Uno de los principales cuestionamientos que se le formuló al tribunal tiene que ver con el contenido de la Acordada que reeligió a sus autoridades, porque menciona que estaban “reunidos” todos los ministros y que Fayt aprobó la designación de Lorenzetti y propuso a Highton de Nolasco como su acompañante.

Según el periodista Horacio Verbitsky, Fayt, de 97 años, no estuvo en esa deliberación y firmó la decisión en su casa, en el barrio porteño de Recoleta, adonde le llevaron el documento dos secretarios del máximo tribunal.

Por eso, Verbitsky, que a la vez preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), anunció que preparaba una denuncia penal contra el Lorenzetti por el delito de "falsificación de documentación público".

Informe: NA y LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario