domingo, 12 de abril de 2015

Denuncias y desmentidas en las PASO salteñas

La mayoría de los cuestionamientos ciudadanos es por la falta de cumplimiento 
del horario de apertura y por irregularidades en algunas máquinas.

Ciudadanos consultan sobre el manejo del voto electrónico
en el Colegio Estrada, este domingo.
Salta - Una gran cantidad de denuncias por irregularidades se realizaron desde el comienzo de la jornada electoral de este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se cumplen en todo el territorio de la provincia.

Principalmente, las denuncias fueron efectuadas por los propios votantes sobre todo, los del interior de la provincia donde se confirmó que algunas máquinas de voto electrónico pero fueron reemplazadas por veedores del Tribunal Electoral.

Según explicaron a FM Capital los candidatos del frente Salta Nos Une, Alfredo Olmedo y Antonio Hucena, en dos escuelas de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán “pasaron 15 minutos intentando votar a determinados candidatos de la oposición, pero las máquinas no se lo permitían ya que imprimían boletas con los candidatos por el oficialismo”. Después, se confirmó el reemplazo de esas máquinas.

Sin embargo, por la misma emisora, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, desmintió la situación y, por el contrario, dijo que “hasta acá las cosas se están desarrollando con normalidad, más allá de algún problemita técnico con algunas máquinas”.

En un recorrido por algunos establecimientos de la capital salteña, Agensur.info detectó varios problemas con la apertura de mesas en el horario establecido, aunque luego fueron subsanados por los propios veedores. Incluso, en algunos colegios hubo ciudadanos que se retiraron al no habilitarse las correspondientes mesas.

Probablemente, ese sea uno de los motivos por los cuales, hasta antes del mediodía, se registró poco porcentaje de votantes, en comparación con procesos electorales anteriores, en los mismos establecimientos y en horas similares.

Algunos votantes también denunciaron que varias máquinas se “tildaron”, en pleno proceso.

En la escuela Bartolomé Mitre, por ejemplo, una ciudadana no pudo emitir su voto porque una de las máquinas se “tildó”. Las autoridades no quisieron cambiarla a otra mesa a votar por lo que la mujer amenazó con hacer levantar un acta porque se le estaba impidiendo cumplir con un derecho y una obligación, Posteriormente, veedores del Tribunal Electoral permitieron que la ciudadana pudiera sufragar normalmente en otra mesa. Un hecho similar se registró en una de las escuelas de barrio San Remo.

Cabe destacar que en varios lugares de votación se instrumentaron mesas con simuladores de voto electrónico para la consulta de los sufragantes.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario