domingo, 18 de enero de 2015

¿Nisman temía ser desplazado?

Por Gabriel Profiti
Goza de confianza en las organizaciones de la comunidad judía, pero no de la mayoría de los familiares de las víctimas, sus pares no lo quieren y las versiones sobre su remoción crecían tras el golpe de timón oficial en el área de Inteligencia: en ese contexto, el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, presentó la grave denuncia contra la Presidenta Cristina Kirchner.

Un indicio de este cuadro de situación lo dio el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, en una nota que concedió a la Agencia Judía de Noticias el jueves.

El dirigente comunitario reveló que en la reunión que tenían acordada con la Presidenta, y que se suspendió por la fractura en el tobillo, iban a transmitirle su apoyo al fiscal porque sospechaban que "era cuestionado al punto de ser removido".

Ese encuentro iba a celebrarse un día después de la lesión que sufrió la jefa de Estado en su casa de El Calafate y luego del recambio de la cúpula de la Secretaría de Inteligencia.

El cambio de timoneles de la ex Side incluyó al jefe de operaciones del organismo, Antonio "Jaime" Stiusso, quien había trabajado directamente con el fiscal especial para la investigación del atentado a la AMIA.

Hay otros puntos de contacto entre el descabezamiento y la causa AMIA: el nuevo número dos de la central de Inteligencia argentina, Juan Martín Mena, es uno de los más férreos defensores del memorándum de entendimiento con Irán.

Estos antecedentes pueden explicar la urgencia de Nisman en presentar una investigación de dos años durante la feria judicial. Posiblemente temiera que el Gobierno promovería su salida a la luz de la "falta de avances" en la investigación con una simple resolución de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Con esa bomba, se insertó en la pelea entre el Gobierno y la Justicia que tiene dividida a la opinión pública.

Nisman, como dijo Knoblovits, cuenta con el apoyo de las organizaciones comunitarias más importantes, AMIA y DAIA, y también de las internacionales como el Comité Judío Americano o el Congreso Judío Mundial, pero perdió la confianza de varias entidades que agrupan a familiares, las que en su mayoría reprocha la ausencia de justicia a más de veinte años del ataque. .

Golpe y contragolpe

En su dictamen contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes, el fiscal planteó por primera vez una hipótesis en torno al porqué del acuerdo entre la Argentina e Irán para indagar a los acusados del ataque en Teherán.

Dijo, palabras más palabras menos, que se buscaba exculpar a los iraníes con el fin de incrementar el comercio de granos por petróleo para paliar la crisis energética.

Para el kirchnerismo se trata de una acusación "demencial"; la oposición se alineó con el discurso de la Fiscalía, y los dirigentes de la comunidad judía, incómodos con el Gobierno desde el giro que significó el memorándum, quieren que se investigue a fondo y podrían presentarse como querellantes en la causa.

El primer interrogante político que se abre en torno a la presentación de Nisman es si una causa que ya llevó al banquillo de los acusados, a un ex presidente -Carlos Menem- por encubrimiento de la denominada "pista siria" también lo hará con un jefe de Estado en funciones, esta vez por la "pista iraní".

En las escuchas aparecen Luis D'Elía, Fernando Esteche -líder de la agrupación Quebracho- y Andrés "Cuervo" Larroque en diálogos con el teléfono de Jorge Khalil, un dirigente de la comunidad islámica que era nexo con Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y "cerebro" del ataque a la AMIA, según Nisman.

Los diálogos son comprometedores, pero requieren de otros elementos para demostrar que el vértice del poder estuvo detrás de una operación que no se concretó. Nisman dice que los tiene. .

Antecedentes

Ya en el momento de la firma del polémico memorándum, algunos funcionarios consultados por este columnista -interlocutores de Cristina Kirchner- habían deslizado críticas contra el fiscal especial nombrado por Néstor Kirchner por haber orientado toda la investigación sobre la pista iraní y haber dejado de lado la otra vertiente, la pista siria y la conexión local del atentado.

Cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks mostraron que sintonizaba sus decisiones con la Embajada de Estados Unidos, cuyo principal interés era acusar a Irán.

Eso mismo le reprochó al investigador el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, entre otros cuestionamientos. El jueves, el magistrado estaba en llamas contra Nisman y lo comprobaron periodistas que accedieron a su despacho. "Me forreó", llegó a decir. Su relación ya era tensa de antes.

No solo Canicoba lo tiene entre ceja y ceja. Sus pares lo miran de reojo por manejar un presupuesto propio, con una estructura inmensa y lo acusan de ser "megalómano". La decisión de María Servini de Cubría de no habilitar la feria judicial para tramitar la denuncia también es una muestra de esa antipatía.

Para Canicoba, Nisman debía haber presentado la denuncia en su juzgado o en la Cámara Federal para que sorteara el magistrado interviniente. Sin embargo, la radicó en el despacho de Ariel Lijo porque tramita otras causas por encubrimiento del atentado.

Cuando concluya la feria judicial de enero, el juez que tiene contra las cuerdas a Amado Boudou definirá si se hace cargo de la denuncia o decide que es un "hecho nuevo" y la envía a sorteo para que otro magistrado se haga cargo. Lijo ya no estaba muy a gusto con los expedientes que tramita vinculados a la AMIA.

De optar por rechazar el sumario, el nuevo juez que reciba la denuncia también puede rehusarse a intervenir por considerar que los hechos que presentó Nisman guardan relación con lo que viene investigando Lijo contra Menem y cía.

En medio de este tironeo no se espera que la denuncia marche rápido. Difícilmente surja alguna decisión judicial comprometedora para la Presidenta -y por ende para los candidatos del oficialismo en las elecciones- durante la campaña.

Así las cosas, veinte años después, el peor atentado sufrido por la Argentina sigue sumando bochorno y expedientes, pero no esclarecimiento ni justicia.

© NA

0 comments :

Publicar un comentario