martes, 20 de enero de 2015

Interrogantes sobre la muerte de Nisman

El papel de Berni que impidió la actuación del Same. Jurisdicción de la causa.

Las primeras investigaciones abrieron varios interrogantes sobre
la muerte del fiscal Alberto Nisman. (Foto: Télam)
Nacionales - La muerte del fiscal Alberto Nisman a pocas horas de asistir al Congreso para ampliar su acusación contra Cristina Kirchner por encubrir a los iraníes acusados del atentado a la Amia, dejó algunos puntos oscuros, que no hacen más que abrir interrogantes sobre las causas de la tragedia.

La fiscal nacional en lo criminal número 45 Viviana Fein afirmó por la tarde que no había "tercera personas" en el domicilio del fiscal y por lo tanto se trata de un suicidio.

Pero además de la sospecha natural que causa que repentinamente Nisman haya decidido quitarse la vida mientras preparaba su informe para presentar en Diputados -LPO reveló que se encontraron sobre la mesa los papeles de la acusación-, hay muchos detalles de la escena de la tragedia y el comportamiento del Gobierno que amplifican las dudas. Veamos:

1) El arma no era de él: Nisman murió de un disparo en una de sus sienes -al parecer el proyectil ingresó por la oreja- con una pistola calibre 22. Ni bien se supo, el Registro Nacional de Armas confirmó temprano que el fiscal tenía autorización para portar un arma de ese calibre y una 38, por lo que se supuso que había usado una de ellas. Sin embargo, por la tarde las pericias confirmaron que el arma no era de su propiedad y la fiscalía se apuró en aclararlo: Informó que un colaborador de Nisman dijo haberle prestado una 22 el sábado por pedido del propio fiscal. Los medios oficialistas se apuraron en difundir este testimonio. ¿Acaso no tenía asignada una custodia muy numerosa de la Policía Federal? ¿Qué otra protección quería en su protegido departamento de Puerto Madero? ¿Y sí quería un arma para su manejo personal, no es extraño que pidiera una de los calibres más livianos?

2) El papel de los custodios: Nisman tenía 10 custodios a su disposición y sobran inconsistencias sobre su actuación. Curioso es también que la procuradora Alejandra Gils Carbó le haya ofrecido reforzarla, como el propio fiscal agradeció por televisión. El personal declaró que permaneció afuera del edificio por pedido del fiscal y cuando a la tarde intentó ingresar no tuvo respuestas. En su relato hay un agujero negro que va de las 11.30 a las 14 sin contacto con el fiscal. Recién a esa hora llamaron a la madre y fue ella quien forzó la puerta con un cerrajero y se encontró con el cadáver. ¿Por qué no forzaron ellos la puerta? ¿Por qué dejaron pasar tantas horas sin contacto?

3) El papel de Berni: El secretario de Seguridad copó la escena con mucho celo e impidió la normal actuación del Same, que recibió la primera alerta a las 22.56. A las 23.08 Berni arribó a la Torre Le Parc y montó un cerco de Prefectura y Policía Federal que impidió a los médicos del Same subir hasta el piso a ver el cuerpo, como debe ocurrir en este tipo muertes en las que hay involucrados disparos de armas de fuego. Recién a las 23.26, Berni autorizó que ingresara el personal de Same, pero no les dejó ver el cuerpo. ¿Entonces, qué médico certificó inicialmente la muerte de Nisman si no pudieron hacerlo los especialistas del Same?

4) La autopsia: La Procuración se preocupó por difundir con claridad el resultado de la autopsia. Lo hizo por la tarde con un comunicado que sin mayores precisiones informaba que “el decano de la morgue judicial” le había comunicado “al Ministerio Público” que no intervinieron terceras personas en la escena. Pero nunca se supo qué médico firmó ese trabajo.

5) Un juez amigo de Berni: La causa quedó a cargo del juez Manuel de Campos, reconocido amigo de Sergio Berni y recordado por investigar la supuesta asociación ilícita entre los dirigentes del club Boca Juniors y los integrantes de la barra brava. Su intervención es cuanto menor irregular, dado que por tratarse de la muerte de un fiscal federal, en jurisdicción federal -el Puerto- y haber denunciado al gobierno argentino y un gobierno extranjero, la investigación de su muerte debería haber quedado a cargo de la justicia federal.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario