miércoles, 7 de enero de 2015

Hollande exhorta a la “unidad nacional”

Tras el atentado terrorista contra una revista satírica en Francia, 
se desató una “cacería humana” contra los atacantes.

La policía francesa desató una verdadera "cacería humana" contra los terroristas
que perpetraron el atentado contra una revista satírica. (Foto: Reuters)
Internacionales - Doce personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en un atentado perpetrado el miércoles por hombres armados con Kalashnikov y lanzacohetes en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París que según testigos gritaron "¡Vengamos al profeta!".

Se trata del más mortífero atentado cometido en Francia desde hace al menos 40 años.

El presidente François Hollande, que se trasladó inmediatamente al lugar, situado en el este de la capital, lo calificó de "atentado terrorista" de "excepcional barbarie" y exhortó a la "unidad nacional".

"Sobre las 11H30, dos hombres armados con kalashnikov y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París.

Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad", contó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos.

Después agredieron a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

Sin que pueda saberse si existe una relación con el ataque, Charlie Hebdo dedicó la primera plana de su número de este miércoles a la publicación de "Sumisión", novela controvertida del escritor francés Michel Houellebecq.

Obra de política ficción, el libro describe una Francia islamizada en 2020, tras la elección de un jefe de Estado musulmán.

"Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015 pierdo los dientes... En 2022 hago el ramadán!", dice la caricatura de Houellebecq en la portada de la revista.

Cacería humana

Tras disparar indiscriminadamente, los atacantes lograron escapar y -según medios franceses- "una verdadera cacería humana" se estaría produciendo en este momento en las calles de la capital francesa.

"Se han movilizado todos los medios" para detener a los tres responsables y que "sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido", declaró Cazeneuve a los medios de comunicación al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por Hollande

El primer ministro Manuel Valls decidió aumentar el plan de protección antiterrorista (Plan Vigipirate) al nivel de "alerta atentados", el más alto posible, en toda la región parisina.

Por su parte, el rectorado de París decidió anular todas las excursiones y actividades previstas fuera de los establecimientos escolares de la capital y prohibir la detención de automóviles frente a las escuelas. También reforzaron la seguridad en los edificios públicos y redacciones.

En tanto, el diario Le Figaro bloqueó hoy todos los accesos a su sede en París, según reportó personal de redacción en la red social Twitter.

Hollande se dirigió hacia el lugar del atentado y convocó una reunión de crisis en el palacio presidencial a las 14 hora local (10 en la Argentina). Tras ese encuentro, Hollande se dirigirá a los franceses en un discurso solemne en televisión a las 20 (16 en la Argentina).

"Francia está hoy en shock por un atentado terrorista, porque de esto se trata", dijo el mandatario. "Varios ataques terroristas fueron frustrados en las últimas semanas'', agregó, y llamó a los franceses a mantener la calma y la unidad y "a no dejarse atemorizar" por la barbarie.

Informe: AFP-NA, DP, EFE y Reuters

0 comments :

Publicar un comentario