jueves, 20 de noviembre de 2014

Emotiva visita de Evo Morales a Salta

El presidente boliviano se encontró con su maestra de la escuela primaria de Campo Santo. En la UNSa. recibió el título de Doctor Honoris Causa.

Evo Morales se reencontró con su primera maestra, Elba Kutny, en
la localidad de Campo Santo. (Foto: ABI)
Salta - Lágrimas de muchos bolivianos que residen en Argentina, de niños y mujeres de la población de Campo Santo; orgullo de los educadores de la escuela 4.136 “Dr. Julio Cornejo”, porque uno de sus alumnos fue elegido presidente de un país sudamericano y alegría por la presencia de Evo Morales a esa unidad educativa, rodearon la visita del primer presidente indígena de Bolivia a esa comuna, después de más de 45 años.

El gobernante boliviano llegó a Campo Santo desde la ciudad de Salta, donde fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente salteño, Miguel Isa. En Campo Santo, Morales visitó la escuela a la que concurrió durante sus primeros años para reunirse con su maestra de primaria y con sus compañeros de esa época.

En la primera mitad de la década del 60, centenares de familias de trabajadores bolivianos llegaron a esa zona para emplearse en la zafra del Ingenio San Isidro y una de esas familias fue la del actual presidente de Bolivia.

"Lo quiero, lo amo y lo respeto", afirmó una anciana boliviana que dijo vive en esa región más de 30 años y entre lágrimas expresó su orgullo porque un niño pobre "haya llegado" a la presidencia de Bolivia, mientras de fondo se escuchaba "Evo, Evo, Evo", coreado por cientos de niños que pugnaban por saludar al Jefe de Estado.

Otra mujer argentina expresó su cariño y admiración por "la humildad" de Morales que aceptó visitar "su escuelita" y apadrinar esa unidad educativa a pesar de su cargo y de su trayectoria internacional.

"Mi sangre es boliviana. Evo es justo y es sabio, cómo no quisiéramos tener un presidente como él", afirmó emocionado, Nicolás León.

Morales ingresó a la unidad educativa muy emocionado y saludó a su maestra Elba Kutny, que lo recibió con cariño y recordó que "Evo era un niño cumplido".

Emocionada saludó al Presidente boliviano y dijo que siente "satisfacción" por el deber cumplido, porque la semillita que sembramos cayó en tierra fértil".

Según el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro,  el encuentro de Morales con su maestra y con sus ex compañeros "fue muy emotivo"

"Debe ser muy fuerte llegar al lugar donde aprendiste tus primeras letras", remarcó.

En una ceremonia oficial y después de emociones encontradas, el gobernante boliviano, saludó con cariño a "la primera maestra de su vida" y a sus ex compañeros de escuela.

Recordó que llegó a esa región con su padre, Dionisio,  y su hermana Esther, y la forma en la que vivió en esa región, donde por Ley, los hijos de los bolivianos que trabajaban en la zafra deberían ser inscritos a la escuela.

Contó que en medio de los apuros económicos y de las carencias, ideó la forma de ayudar a sus padres vendiendo picolé (helado), hasta que su padre decidió retornar a Bolivia.

En la UNSa.

La Universidad Nacional de Salta distinguió el jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el título Doctor Honoris Causa, por su trayectoria política.

El rector de la Universidad de Salta, Víctor Claros, destacó esa inédita distinción a un Jefe de Estado en ejercicio y destacó el desarrollo económico y social de Bolivia desde que Morales fue elegido Presidente de ese país sudamericano.
"Quiero recordar la primera visita que usted le hizo al Papa, allí una cosa me causó impacto. Usted dijo que a Bolivia lo tomaban como un país mendigo y era mal mirado; pero que ahora Bolivia le presta plata a otros países latinoamericanos", argumentó.

Además, destacó que un indígena ganó las elecciones  de su país en 2005 y fue ratificado este año por otro mandato con más del 60%.

"Por primera vez somos presidentes, les dijo usted a los aymaras, quechuas, cuando ganó por mayoría en 2005, dijo somos presidente siempre pensando en los demás", sustentó.

El rector de la Universidad de Salta subrayó que Bolivia es un ejemplo de crecimiento y desarrollo económico, bajo políticas sociales e igualdad de oportunidades.

"Haciendo acción social, igualando oportunidades, lo mismo que usted demostró que avanza un país, por eso su Gobierno excepcional recuperación económica, la diversificación productiva, la baja del desempleo, la lucha contra la desigualdad. Señor presidente en compañía de su vicepresidente usted demostró al mundo que todo es posible, es un verdadero ejemplo, es un lujo tenerlo con nosotros", consideró.

Por su parte, el Presidente boliviano afirmó que, desde que llegó a Palacio de Gobierno, tiene la idea de ser "dueños de su noble tierra".

Por otra parte, agradeció el título que recibió de la Universidad de Salta.

"Varias universidades nos dieron este llamado Doctor Honoris Causa, será a Evo, pero en el fondo es a ese pueblo tan sabio, a ese pueblo, a su lucha, su conciencia para este proceso. Este Doctor Honoris Causa es para ese pueblo que me llevó a ser Presidente y que desde Bolivia tratamos de aportar nuestras experiencias para bien de la humanidad, muchas gracias por este reconocimiento", fundamentó.

En su discurso, repasó en resumen de los logros de su gestión, con la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos como bandera de desarrollo y de crecimiento económico.

"Los indios hemos demostrado que sabemos gobernar", matizó.

Informe: ABI y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario