sábado, 4 de octubre de 2014

VOTA BRASIL

Están habilitados para sufragar más de 142 millones 
de ciudadanos en 450.000 centros de votación.

Aécio Neves, Dilma Rousseff y Marina Silva serán los protegonistas
casi excluyentes de las presidenciales de Brasil.
Brasil – Brasil concluyó este sábado la preparación para los comicios de este domingo, en los que 142,8 millones de votantes han sido convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a 27 gobernadores, así como para renovar las cámaras legislativas.

El proceso electoral llega a su fin con la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, como amplia favorita en las encuestas y una intención de voto en torno al 40 %. Sin embargo, si las proyecciones se confirman y Rousseff no llega a superar el preceptivo 50 % de los sufragios, habrá una segunda vuelta, prevista para el próximo día 26, en la que los sondeos dicen que se enfrentaría a la ecologista Marina Silva o al socialdemócrata Aécio Neves, inmersos hasta última hora en una cerrada disputa.

Además de Rousseff, Silva y Neves, hay otros ocho candidatos presidenciales cuyas intenciones de voto, en conjunto, no superan el 2 %. El Tribunal Superior Electoral informó este sábado que las cerca de 532.000 urnas electrónicas que serán utilizadas en el proceso ya han sido instaladas en los 450.000 centros de votación habilitados en los 5.570 municipios del país.

De ese total de urnas, 72.000 cuentan con tecnología biométrica y serán utilizadas en 762 ciudades en las que ya han sido registradas las huellas dactilares de los electores. El presidente del tribunal, José Dias Toffoli, encabezó hoy una última prueba de los sistemas electrónicos de votación y transmisión de datos, del cual dijo que "habitualmente" es objeto de ataques de piratas informáticos que, hasta ahora, "siempre han sido repelidos".

Aécio Neves superaría a Marina Silva

El socialdemócrata Aécio Neves quedará en segundo lugar en las elecciones de este domingo en Brasil, desplazando a Marina Silva al tercer puesto y disputará una segunda vuelta el 26 de octubre frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, según coincidieron tres encuestas divulgadas este sábado.

Los sondeos fueron elaborados por las firmas Datafolha, Ibope y MDA y, en los tres casos, indicaron que por primera vez en más de un mes Neves supera en intención de voto a la ecologista Marina Silva, que se quedaría fuera de una eventual segunda vuelta.

Según Datafolha, Rousseff ganará con un 44 %, seguida por Neves (26 %) y Silva (24 %).

Con alguna ligera diferencia, Ibope indicó que la presidenta y candidata a la reelección obtendrá un 46 %, mientras que le atribuye un 27 % a Neves y un 24 % a Marina Silva.

La encuesta de MDA le adjudicó a Rousseff un 40,6 % de las intenciones de voto para mañana, mientras que situó a Neves con un 24 % y a la ecologista Marina Silva con un 21,4 %.

A diferencia de MDA, que analizó la situación sobre la totalidad de los sufragios, Ibope y Datafolha hicieron sus cálculos en función de los votos válidos, lo que supone excluir la opinión de aquellos que declararon que votarán en blanco o nulo.

Estos tres sondeos son los primeros desde fines de agosto pasado que excluyen de una eventual segunda vuelta a Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) que, tras haber incluso superado a Rousseff en las encuestas, comenzó a perder apoyos en forma precipitada en la recta final de la campaña.

En caso de una segunda vuelta, necesaria si el domingo ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, las tres encuestas dicen que Rousseff vencería tanto a Neves como a Silva, con diferencias que oscilan entre seis y diez puntos porcentuales.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario