jueves, 2 de octubre de 2014

Lorenzetti pide políticas claras contra el narcotráfico

Lorenzetti pidió políticas claras
contra el narcotráfico. (Foto: CIJ)
Nacionales - “Si el Estado le dice al ciudadano ‘acá no puede fumar pero sí puede consumir cocaína, suena un poco contradictorio”, dijo el presidente de la Corte Suprema, en un mensaje a referentes del Gobierno nacional que salieron a opinar sobre la despenalización de las drogas. Defendió la libertad de expresión y repudió los ‘escraches’. “Cuando se censura a un periodista es peligroso”, destacó Lorenzetti.

En un claro mensaje a ciertos referentes del Gobierno, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió este jueves tener “cuidado” con lo que se dice desde los poderes del Estado sobre la despenalización del consumo de drogas y o el eventual permiso para la venta.

“Tenemos que ser cuidadosos con lo que digamos (...) Si el estado le dice al ciudadano ‘acá no puede fumar pero sí puede consumir cocaína, se puede drogar’, suena un poco contradictorio”, apuntó el magistrado.

Así, se metió en la polémica que recientemente calentaron el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, y el padre Pepe Di Paola, conocido por su trabajo en las villas. El primero habló a favor de la despenalización y el segundo, en contra.

“Hay reglas claras. Hay un ámbito privado que está exento a los jueces. La posibilidad de cada uno de actuar como quiere en su casa está incluido dentro de la Constitución”, sostuvo hoy Lorenzeti.

“A los jueces nos incumbe el combate del narcotráfico, pero necesitamos políticas de Estado coordinadas claras y concretas para combatir el narcotráfico. Cuando digo claras es porque no hay claridad, por ejemplo, cuando decimos algo y luego escuchamos otras cosas. En esta materia no se puede hacer ninguna afirmación a la ligera, debemos ser cuidadosos, como por ejemplo en la despenalización o la criminalización de las drogas”, consideró

“Los mensajes que el Estado da a la población deben ser claros. Si uno le dice al ciudadano ‘usted no puede fumar’ y después se le dice que ‘se puede drogar’ no es un mensaje claro. Los jueces nacionales han actuado mucho en este ámbito. También los jueces de Provincias. Pero es necesario coordinar esfuerzos en esta materia”, insistió.

En ese contexto, reconoció que “el incremento de la drogadicción es un problema”.

“Hay que hacer políticas de sanidad de disuasión del consumo en los sectores más vulnerables. Para que los chicos tengan valores, tengan principios y tengan futuro”.

Libertad de expresión

Lorenzetti destacó que “la libertad de expresión y de crítica son fundamentales para el normal desenvolvimiento de la democracia”.

"La Constitución es un mecanismo de pre-compromiso, lo que dice la Constitución nos ata para no caer en las tentaciones del momento. Nosotros nos desatamos con demasiadas frecuencias y caemos en las tentaciones", aseguró Lorenzetti.

En el último tramo de su participación en la VI Conferencia Nacional de Jueces, el titular del máximo tribunal alertó que "se obra con cierta ligereza porque pensamos que las reglas pueden ser cambiadas para solucionar un problema".

"Si no mantenemos reglas estables creamos los llamados itinerarios contingentes. Uno no sabe bien adónde ir. Y esto ha pasado en la Argentina muchísimas veces", consideró el magistrado, que pidió que haya una "estabilidad de las reglas".

Al instante defendió también la libertad de expresión y repudió los escraches públicos a periodistas. "Vemos que aquí la difamación y el agravio se hace de un lado y del otro. Hemos vistos muchísimos agravios públicos que son peligrosos y no pueden ser dichos", aseguró, y abundó, en referencia a carteles públicos que meses atrás aparecieron en varias calles porteños contra comunicadores: "Cuando hay imágenes de periodistas en las calles y se los censura es peligroso".

“Cuando alguien dice algo y no hay respuesta, sino que se descalifica al emisor por donde estuvo, con quienes se juntó y otro motivo, eso es claramente discriminatorio. Cuando la respuesta solo es descalificar al emisor eso en realidad es anular al otro. Y es peligroso”, concluyó.


Informe: EC y LN

0 comments :

Publicar un comentario