El ateísmo y la religión
Michel Onfray y el ateísmo como un modo de mirar la vida solamente por lo que la vida vale. |
Michel Onfray nace
el primero de enero de 1959 en la población francesa de Argentan, en el
departamento de Orne.
Onfray crece en el seno de una modesta familia de agricultores normandos.
Doctor en filosofía a los 27 años con la tesis Les implications éthiques et politiques des pensées négatives de Schopenhauer à Spengler.
Enseña esta materia en el Lycée de Caen -un centro de
enseñanza secundaria- desde el año 1983 al año 2002, cuando abandona
voluntariamente esta docencia.
Evolución del pensamiento de Onfray
Afirma que la educación nacional lo que enseña es la historia oficial de la filosofía y no a aprender a filosofar. Dicho de otra manera: no enseña a pensar de manera autónoma, crítica y reflexiva.
Junto a otros profesores y compañeros crea en 2002 la Universidad Popular de Caen y, en el año 2004, escribe el manifiesto Le communauté philosophique. Manifeste pour l´Université populaire, dónde sienta los principios tanto de su Universidad como de la filosofía que en ella se enseñará.
Muy en la línea del republicanismo francés y de su concepción de Estado afirma que el conocimiento ha de ser un vehículo para la formación de ciudadanos. La idea de ciudadano y ciudadanía más que la de individuo y sociedad “a secas” es lo que late en el pensamiento de Michel Onfray
Para Onfray la filosofía no puede estar en una “jaula de oro” al margen de aquello que la rodea, no concibe el filosofar desde la endogamia académica y el onfalismo. El hacer filosófico ha de ser multidisciplinar, y relacionado con materias como la sociología, la historia y otras ciencias.
El filósofo ha de pensar a partir de aquello de lo que dispone, de lo que le rodea y no debe dudar en usar instrumentalmente la experiencia de la filosofía y de otros campos, así como la experiencia vital. En caso contrario acaba ensimismado y pensando “para sí mismo” desconectado de la realidad.
Vitalismo, materialismo y ateísmo
Evolución del pensamiento de Onfray
Afirma que la educación nacional lo que enseña es la historia oficial de la filosofía y no a aprender a filosofar. Dicho de otra manera: no enseña a pensar de manera autónoma, crítica y reflexiva.
Junto a otros profesores y compañeros crea en 2002 la Universidad Popular de Caen y, en el año 2004, escribe el manifiesto Le communauté philosophique. Manifeste pour l´Université populaire, dónde sienta los principios tanto de su Universidad como de la filosofía que en ella se enseñará.
Muy en la línea del republicanismo francés y de su concepción de Estado afirma que el conocimiento ha de ser un vehículo para la formación de ciudadanos. La idea de ciudadano y ciudadanía más que la de individuo y sociedad “a secas” es lo que late en el pensamiento de Michel Onfray
Para Onfray la filosofía no puede estar en una “jaula de oro” al margen de aquello que la rodea, no concibe el filosofar desde la endogamia académica y el onfalismo. El hacer filosófico ha de ser multidisciplinar, y relacionado con materias como la sociología, la historia y otras ciencias.
El filósofo ha de pensar a partir de aquello de lo que dispone, de lo que le rodea y no debe dudar en usar instrumentalmente la experiencia de la filosofía y de otros campos, así como la experiencia vital. En caso contrario acaba ensimismado y pensando “para sí mismo” desconectado de la realidad.
Vitalismo, materialismo y ateísmo
Sus obras son a la
vez vitalistas y materialistas. Así celebra el hedonismo, lo que viene de las
sensaciones, y el ateísmo que entiende como una forma de mirar a la vida sólo
por lo que vale la vida misma. Y esa vida misma es “esta vida”, la del
presente, la que se vive a diario y de manera tangible.
Su ateísmo es militante y antirreligioso más que “arreligioso”. Entiende que las religiones establecidas constituyen una herramienta de poder que, en base a sus dogmas, limitan todo aquello que “celebra la vida”, en ese sentido su pensamiento -aunque por otras vías- coincide con parte del de Friedrich Nietzsche.
A partir de esa posición militante y antirreligiosa es como considera indefendibles a las religiones que no sólo no son herramientas que faciliten a los ciudadanos el ejercicio de la soberanía y el trato con la realidad sino que las dificultan y entorpecen expresa y deliberadamente.
Pero el ateísmo de Michel Onfray es bastante diferente al de los presupuestos del anglosajón new atheism. Entre otras cosas el discurso de Onfray no es cientifista sino esencialmente vitalista. Ese discurso entronca on un pensamiento individualista, anárquico y libertario.
Cuya raíz última -o, al menos, “última visible”- llevaría a los “perdedores” de la filosofía griega, a los más olvidados por el discurso oficial idealista que es platónico y aristotélico. Onfray quiere a la vez rescatar del “olvido” y “revivir en el pensar” la filosofía de los hedonistas cirenáicos, de los epicureos, de los cínicos, de losescépticos y de los llamados presocráticos.
En definitiva, toda la filosofía helena que se sale del imperante idealismo platónico-aristoélico institucionalizado por el cristianismo como “pensamiento oficial” y omnipresente en él y... en la sociedad que ha conformado éste.
Como puede verse la coincidencias con Nietzsche no son pocas, pero tampoco lo son con otros filósofos, como Martin Heidegger, que a su brillante manera... prescinde de Platón, de Aristóteles y de todo lo que estos significan. Es decir: se deja a un lado el objetivismo para sumergirse en un subjetivismo que es “racionalmente irracionalista”.
La “Ateología”
Su ateísmo es militante y antirreligioso más que “arreligioso”. Entiende que las religiones establecidas constituyen una herramienta de poder que, en base a sus dogmas, limitan todo aquello que “celebra la vida”, en ese sentido su pensamiento -aunque por otras vías- coincide con parte del de Friedrich Nietzsche.
A partir de esa posición militante y antirreligiosa es como considera indefendibles a las religiones que no sólo no son herramientas que faciliten a los ciudadanos el ejercicio de la soberanía y el trato con la realidad sino que las dificultan y entorpecen expresa y deliberadamente.
Pero el ateísmo de Michel Onfray es bastante diferente al de los presupuestos del anglosajón new atheism. Entre otras cosas el discurso de Onfray no es cientifista sino esencialmente vitalista. Ese discurso entronca on un pensamiento individualista, anárquico y libertario.
Cuya raíz última -o, al menos, “última visible”- llevaría a los “perdedores” de la filosofía griega, a los más olvidados por el discurso oficial idealista que es platónico y aristotélico. Onfray quiere a la vez rescatar del “olvido” y “revivir en el pensar” la filosofía de los hedonistas cirenáicos, de los epicureos, de los cínicos, de losescépticos y de los llamados presocráticos.
En definitiva, toda la filosofía helena que se sale del imperante idealismo platónico-aristoélico institucionalizado por el cristianismo como “pensamiento oficial” y omnipresente en él y... en la sociedad que ha conformado éste.
Como puede verse la coincidencias con Nietzsche no son pocas, pero tampoco lo son con otros filósofos, como Martin Heidegger, que a su brillante manera... prescinde de Platón, de Aristóteles y de todo lo que estos significan. Es decir: se deja a un lado el objetivismo para sumergirse en un subjetivismo que es “racionalmente irracionalista”.
La “Ateología”
Onfray cree que
tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001, la religión ha abandonado el
ámbito de lo privado dónde si no se había recluido voluntariamente se le había
reducido. Desde entonces su voluntad es no solo estar presente en el espacio
público sino transformarlo, realizando apología, siguiendo las pautas
de sus dogmas y doctrina, y no solo para aplicarlas o sugerirlas a sus fieles
sino para imponerlas como norma social a todos los ciudadanos, compartan o no
su creencia.
Esa vuelta de lo religioso que Michel Onfray entiende agresiva y con la firme voluntad de controlar mentes, cuerpos y... leyes hace imprescindible el construir un ateísmo fuerte y sólido. Que sea militante -en ese aspecto sí que se coincidiría con elnew atheism anglosajón-, argumentado y fundamentado intelectualmente.
Por eso en obras como su polémico Traité d’athéologie trata de rescatar lo que él llama “ateología” (palabra que es un neologismo propuesto por Georges Bataille) y que no sería otra cosa sino la “historiografía” de una postura atea pero... en el más puro sentido etimológico del término, ἄθεος (átheos) que significa literalmente “sin dios”.
El desarrollo de la vida al margen de la idea de Dios, eso sería la “postura atea” para Onfray y, la “ateología” el estudio de la “vida sin dios”, también algo más: su historiografía. Al margen cuando no contraria a la historiografía oficial de las ideas.
Esa vuelta de lo religioso que Michel Onfray entiende agresiva y con la firme voluntad de controlar mentes, cuerpos y... leyes hace imprescindible el construir un ateísmo fuerte y sólido. Que sea militante -en ese aspecto sí que se coincidiría con elnew atheism anglosajón-, argumentado y fundamentado intelectualmente.
Por eso en obras como su polémico Traité d’athéologie trata de rescatar lo que él llama “ateología” (palabra que es un neologismo propuesto por Georges Bataille) y que no sería otra cosa sino la “historiografía” de una postura atea pero... en el más puro sentido etimológico del término, ἄθεος (átheos) que significa literalmente “sin dios”.
El desarrollo de la vida al margen de la idea de Dios, eso sería la “postura atea” para Onfray y, la “ateología” el estudio de la “vida sin dios”, también algo más: su historiografía. Al margen cuando no contraria a la historiografía oficial de las ideas.
Algunas frases de Onfray
Filosofía y vida
Cuando la filosofía se vuelve popular produce
efectos en lo real, se simplifica, abandona su complejidad, su delicadeza, en
provecho de una patente rusticidad. Lejos de la letra, el espíritu sopla donde
puede...
(Teoría del Cuerpo Enamorado)
Sobre la economía
A los ojos de los defensores del economismo, es
“lesa majestad”, poner en duda la verdad de su dogma. Su argumento siempre
suponen que uno ignora todos los mecanismos finos y delicados de la economía
como para poder decir cualquier cosa sobre el tema -como si, para tener el
derecho de ser ateo, primero se tuviera que ser doctor en teología …”
(Política de un rebelde. Tratado de resistencia y de insumisión)
(Política de un rebelde. Tratado de resistencia y de insumisión)
Sobre la guerra fría
¿El balance de la guerra fría? Un vencedor decidido
a reemplazar la miseria soviética con la miseria liberal.
(La fuerza de existir. Manifiesto hedonista)
Sobre la alienación
Saber dónde se encuentra la alienación, cómo
funciona y de donde proviene permite visualizar la continuación con optimismo.
(Sobre elaborar la lógica de la resistencia). La fuerza de existir.Manifiesto hedonista.
(Sobre elaborar la lógica de la resistencia). La fuerza de existir.Manifiesto hedonista.
Sobre el reino de los cielos
Si el reino de los cielos pertenece a los pobres,
sin duda, en el Vaticano hay un número considerable de los condenados.
(Contrahistoria de la filosofía II. El
cristianismo hedonista)
Sobre los valores de la izquierda
¿Qué es lo que queda de la izquierda? Se cree que
un número de valores como la solidaridad, la fraternidad, el compartir, la
generosidad, la comunidad, la donación, la gratuidad ... Creer en estos valores
no es suficiente, también hay que practicarlos cotidianamente en la vida,
encarnarlos día a día. La izquierda tiene sus creyentes; yo prefiero a sus
practicantes. Ser de izquierdas no es votar a la izquierda (eso sería muy
simple …), es llevar una vida de izquierdas. La prueba de la izquierda no es
entonces el boleto de voto, ni la adhesión a un partido, ni reivindicar a grandes
voces una pertenencia ideológica, [la prueba] no es más que la vida que se
practica o no se practica...”
(Llevar una vida de izquierdas)
(Llevar una vida de izquierdas)
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