viernes, 1 de agosto de 2014

Hay una mujer en grave estado por la explosión del gasoducto en Córdoba

Una mujer está en grave estado tras la explosión de un
gasoducto de Córdoba . (Foto: Cadena 3)
Nacionales - Una mujer que circulaba por la ruta provincial número 13 fue alcanzada por las llamas producto de la explosión del gasoducto que abastece a la Central Eléctrica de Pilar. Se encuentra en grave estado internada en el Instituto del Quemado.

Una docente oriunda de Costa Sacate llamada María Concepción López (51) circulaba sola por la ruta 13 en su automóvil cuando explotó el gasoducto de la Central Eléctrica. Las llamas alcanzaron el auto y produjeron heridas en el 30 por ciento de su cuerpo.

"No tiene las vías aéras quemadas pero va a quedar internada en terapia intensiva ya que las quemaduras son profundas, tiene más del 30 por ciento de su cuerpo con quemadura tipo AB", indicó el director del Hospital Córdoba, Germán Llancamán a La Voz.

La explosión

Una explosión en la red troncal del gasoducto que alimenta la Central Pilar dejó fuera de servicio esa planta generadora de energía.

La explosión generó un gran incendio con llamas que alcanzaron los 50 metros.

El siniestro dejó fuera de servicio la Central del Bicentenario y sin energía a gran parte del Córdoba Capital y otras localidades.

El presidente de Epec, Osvaldo Simone, en diálogo con Cadena 3 indicó: "El hecho está circunscripto a una explosión en las cañerías de gas con el cual se alimentan la Central Bicentenario de Pilar".

"No es un problema de la Central de Generación sino de las cañerías troncales y eventualmente en las de derivación que alimentan la Central".

"La explosión viene acompañada de incendio de magnitudes", señaló Simone.

"Automáticamente se disparan los mecanismos de sacar de servicio a la Central y de dejar de proveer energía eléctrica"

"Por eso un problema de combustible no de generación de energía eléctrica", agregó Simone.

"Estamos tratando de dilucidar si la explosión fue sobre la cañería troncal que es de TGN y allí hay dos derivaciones importantes: una planta reductora que es responsabilidad de Ecogas y otra planta reductora que es la que tenemos de Epec y alimenta las máquinas".

"Estamos trabajando con bomberos y policías y se evacuó a todo el personal", agregó.

"Hay un mínimo de personal en resguardo de las máquinas", explicó.

"Ahora se está apagando el foco de incendio y cuando se tenga claro y cuando se tenga claro la fuente donde se ocasionó el problema se dispararán los mecanismos de reposición de energía", detalló Simone.

El presidente de Epec explicó asimismo: "La troncal pasa muy cerca de la Central y después están las cañerías de derivación hacia las reducciones".

"Hay una playa dentro de la Central que no operamos nosotros pero que está físicamente allí ubicada, pero hay cercanía".

"La explosión fue en el predio por donde pasa la troncal, pero no en la Central", reiteró.

Simone explicó que al salir la Central Pilar de servicio, "arrastra la línea de 132 kw la línea más importante de transporte entre Pilar y Malagueño, entre Pilar y Almafuerte y en su momento como se van concatenando la salida de servicio también tuvimos inconveniente entre Arroyo Cabral y Villa María

"El Centro de Control está reponiendo la parte de alta tensión de energía eléctrica, lo que nos llevará más tiempo será poner nuevamente en funcionamiento la Central Pilar".

También hay subsistemas que al salir la línea de alta tensión de servicio ven afectada la provisión de energía.

Esto se notó en los cortes masivos en Córdoba Capital, Gran Córdoba y otros sectores, pero que en el transcurso de las horas fueron volviendo a la normalidad.

Informe: La Voz del Interior y Cadena 3

0 comments :

Publicar un comentario