martes, 29 de julio de 2014

Cuáles son las consecuencias de un probable default

Un probable default generaría
demandas por u$s 29.000 millones.
Economía - A horas de un posible default tras la imposibilidad de Argentina de realizar a tiempo un pago a sus bonistas, la prensa norteamericana analiza las posibles consecuencias de entrar en cesación de pagos.

Según una conocida agencia de información financiera en EE.UU., uno de los posibles escenarios es que los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en el pasado "generen demandas por u$s29.000 millones".

"Si no se pagan los intereses atrasados sobre los títulos en dólares con vencimiento en 2033 antes del 30 de julio, las provisiones en los contratos de emisión de bonos -conocidas como cláusulas en caso de default- le permitirían a los otros tenedores de deuda del país pedir que se les devuelva el dinero inmediatamente", advierte un artículo publicado este martes.

"Mientras Bank of America Corp. dice que no hay un incentivo para que aquellos que siguen esperando un acuerdo entre Argentina y los holdouts decidan pedir todo su dinero, una potencial demanda podría vaciar las reservas del país," sostienen.

"Esto significaría que Argentina estaría en default por toda su deuda y todos se encontrarían en la misma situación", explicó Anna Gelpern, una profesora de Derecho en la Universidad de Georgetown.

El artículo aclara que si bien un default no implica "una catástrofe inminente, el país podría verse obligado a pagar miles de millones de dólares de forma inmediata. Basándose en las cláusulas en caso de default, Argentina tendría que pagar el balance total -más intereses no pagados- de los títulos, si al menos un 25 por ciento de los tenedores de deuda deciden pedir que se les devuelva el dinero".

Mientras tanto, el gobierno sostiene que la cláusula RUFO -que se activaría en caso de que Argentina pagara voluntariamente un monto mayor al que le corresponde a los bonistas que aceptaron la propuesta de Argentina en 2005 y 2010- es la mayor traba para no pagar lo que piden los holdouts.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias de un default cada vez más cercano, la nota concluye con la declaración de Michael Roche, estratega en mercados emergentes, quien dice que "muchos inversores asumen que el default se curará una vez que la cláusula RUFO expire, así que el nivel de pánico no es tan grande".

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario