Pages

sábado, 28 de junio de 2014

POLICÍAS GOLPEAN A DOCENTES

Los maestros salteños querían instalar una Carpa Blanca pero les fue impedido por los agentes policiales que arrojaron gas pimienta y lastimaron 
en el rostro a una docente.

Los policías impiden el avance de los docentes que querían instalar la
Carpa Blanca en la plaza 9 de Julio. Varias maestras fueron golpeadas.
Salta – La policía del gobernador Juan Manuel Urtubey evitó que los docentes de Salta instalaran la Carpa Blanca en la zona de la plaza 9 de Julio, frente al Cabildo Histórico, lo que derivó en agresiones de los agentes policiales hacia la docencia, la mayoría mujeres que se encontraban manifestando desde temprano ante una convocatoria de Docentes Unidos de Salta (DUS).

Las primeras refriegas se produjeron en las calles Caseros y luego en Buenos Aires, cuando la policía intentó que los docentes se desplazaran del lugar, empujándolos y arrojándoles gas pimienta en el rostro a varias maestras. Una de ellas, incluso, recibió un codazo cerca del ojo que le hinchó la cara.

Otro docente, se descompensó y debió ser auxiliado por sus colegas hasta que llegó el servicio paramédico que no pudo ingresar rápidamente porque los uniformados habían cortado los accesos hacia la plaza 9 de Julio.

Los trabajadores de la educación intentaron entrar la carpa por la calle Buenos Aires para lo que habían fletado una camioneta que realiza este tipo de trabajos. El vehículo, conducido por su propietario, un hombre de 82 años, fue detenido por un nutrido grupo de policías que hicieron estacionar la camioneta frente a la salida de la Galería Buenos Aires. Allí, golpeando a los docentes, las fuerzas policiales secuestraron la carpa y advirtieron que iban a tomar medida similar con la camioneta. El propietario de la misma se sentó al volante para evitar que la policía se llevara el vehículo.

Entre tanto, la policía había rodeado con un gran número de efectivos, casi toda la plaza 9 de Julio y se ordenó el desplazamiento de la Guardia de Infantería hacia la zona. Los maestros, entonces, decidieron marchar por Zuviría hasta Güemes, para dirigirse a la Seccional Primera de Policía, para reclamar la devolución de los elementos secuestrados.

En la esquina de Güemes y Deán Funes, donde se encuentra esa sede policial, los maestros desplegaron sus carteles y pasacalles, cortando la circulación por la calle Güemes. Al poco tiempo, en un nuevo acto de agresión, los agentes policiales les quitaron y rompieron los letreros a los maestros que, hasta el cierre de este despacho de Agensur.info, permanecían en ese lugar. Al lugar llegaron organizaciones de derechos humanos y varios legisladores provinciales. (Ampliaremos…)

Informe: Agensur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario