lunes, 21 de abril de 2014

Reclamo docente: “El Gobierno no tiene respuesta”

Una nueva marcha desbordó las calles de Salta. Para el periodismo oficialista, hubo menos de 1.000 maestros. Según la Policía, marcharon más de 4.000 y para los organizadores, entre 8.000 y 10.000.

Padres de alumnos se autoconvocaron para apoyar la marcha de los docentes
que este lunes volvió a ser multitudinaria.
Salta – “El Gobierno se ha quedado sin repuestas”, coincidieron varios colegas que estuvieron cubriendo, este lunes, la multitudinaria marcha convocada por Docentes Unidos de Salta (DUS), como respuesta al silencio oficial en relación con las demandas del magisterio salteño para mejorar las condiciones salariales.

“Esto se le fue de la mano a (Juan Manuel) Urtubey”, explicaron esos mismos periodistas cuando la marcha pasó por calle España, frente a la Catedral Basílica, donde se notó gran número de docentes que se manifestaban en esos momentos.

Un periodista de un medio oficialista calculó en menos de 1.000 personas los asistentes a la marcha, pero la propia Policía provincial que cerraba la movilización, seguida de móviles de Tránsito, estimó en más de 4.000 la concurrencia. Los organizadores aseguraron que había entere 8.000 y 10.000 docentes marchando por las calles de la capital salteña.

Entre 7 y 10 cuadras se extendió la marcha provincial de
los docentes que se manifestaron este lunes.
Lo cierto es que, según propias estimaciones de Agensur.info, hubo entre 7 y 10 cuadras de manifestantes, muchas de las cuales eran bastante compactas.

A esta marcha se plegaron docentes de escuelas técnicas, representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Salta, miembros de gremios locales, padres de alumnos y estudiantes de los establecimientos en huelga.

En la plaza 9 de Julio, en tanto, esperaba otro grupo de maestros la llegada de la larga columna que marchó hacia la Legislatura provincial donde este lunes debía reunirse la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. También reclamaron ante el defensor del Pueblo de la Ciudad, Nicolás Zenteno, por la presentación de un recurso de amparo para que la docencia regrese a dar clases. El funcionario aclaró, por distintos medios, que “el amparo no contempla el desalojo de la plaza 9 de Julio” aunque no explicó cómo harían los docentes que se encuentran allí para dar clases si la Justicia hace lugar a su recurso de amparo.

Cabe recordar que, desde el Gobierno, se impulsó un adicional de 5% sobre el 25% acordado hace cinco meses con los gremios afines que no consultaron a las respectivas asambleas. Ese adicional significaría, en números, un aumento de solamente $90 para el sueldo básico de un docentes de grado que hoy no supera los $1.800, con el aumento anterior.

Luego de la marcha, después de las 14:00, habrá una nueva asamblea donde el magisterio de Salta debatirá los pasos a seguir en esta lucha provincial que llevan a cabo.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario