jueves, 10 de abril de 2014

Más de un millón de trabajadores está de paro

La autopista Illia en Buenos Aires, totalmente desierta durante
la jornada de este jueves. (Foto: La Nación)
Nacionales - Mendoza, Rosario y  Córdoba, son las provincias con mayor adhesión a la medida de fuerza convocada por las CGT Azopardo y Azul y Blanca a las que se sumó la CTA. Más de un millón de trabajadores adhirió a la medida de fuerza, según estimaciones gremiales. El alto grado de acatamiento se debió al paro de la Unión Tranviarios Automotor y a los sindicatos aeronáuticos. La docencia no concurrió a trabajar salvo en la provincia de Jujuy, pero en bajo porcentaje.

La CGT evaluó este jueves que "más de un millón de trabajadores que hoy han paralizado sus tareas" en todo el país.

Así lo consideró el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid durante una conferencia de prensa que ofrecieron la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca.

"En una primera aproximación, hay millones de trabajadores que han adherido al paro.Teniendo en cuenta gastronómicos, trabajadores rurales, del transporte, camioneros e infinidad de trabajadores en los sindicatos, podemos decir que más de un millón de trabajadores que hoy han paralizado sus tareas", enfatizó Schmid.

El sindicalista aseguró que los reclamos de las centrales opositoras son "los mismos" que plantea la CGT oficialista, al tiempo que consideró que trabajadores alineados con los gremios que no convocaron al paro nacional se adhirieron a la medida de protesta.

El paro nacional convocado por los líderes sindicales, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, ha tenido diversos tipos de repercusiones a lo largo y lo ancho de todo el país. Mendoza, Rosario y  Córdoba, son las provincias con más adhesión y menos gente en los puestos de trabajo, ya sea por sumar a la medida de fuerza o bien porque aunque quiso, no pudo llegar a destino por la reducción del transporte. En la mayoría de los casos los bancarios y Comercio decidieron mantenerse ajenos a la medida de fuerza.

En Mendoza, los cortes comenzaron en el  nudo Vial, en Costanera y Acceso Este. Desde temprano, militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) se agruparon en la autopista para cortar el poco tránsito que había esta mañana. Y se espera que Haya seis piquetes en toda la provincia. Desde las escuelas públicas y privadas se pidió a los chicos que no concurrieran a clases. 

En la ciudad de Santa Fe, como en casi todo el país, no hay colectivos ni actividad educativa, tampoco funciona la recolección de residuos y las estaciones de servicios están cerradas. Los taxis circulan con normalidad pero solo hasta el mediodía, aunque una importante cantidad de piquetes hará más efectiva la huelga.

En Córdoba no son muchos los gremios que se pliegan al paro, pero la falta de transporte y el corte del puente Centenario condiciona el desarrollo normal de la jornada laboral. Si bien las clases no fueron suspendidas, los alumnos que vivan a más de treinta cuadras de su colegio tendrán la falta justificada, mientras que los que residan  a una distancia menor podrán llegar una hora tarde y retirarse 60 minutos antes del horario habitual.

En San Luis, un inspector municipal quedó internado tras ser atropellado por una camioneta, luego de incidentes registrados en la terminal de la empresa Transpuntano. Dirigentes de la UTA habían realizado un piquete para impedir que se cumpliera un servicio mínimo de colectivos dispuesto por la comuna de San Luis, en medio del paro nacional opositor.

El acatamiento casi total del transporte de pasajeros en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y los servicios que van a distintos puntos de la provincia resintieron el resto de las actividades en las principales ciudades de la provincia, aunque el resto de los sectores trabajaba casi con normalidad.

En Neuquén los gremialistas de UTA y Camioneros adhirieron al paro pero realizan viajes en "solidaridad" con los vecinos afectados por la inundación que azotó a la capital en los últimos días, tras el intenso temporal de lluvias.

Salta, Jujuy y Tucumán, donde hay una decena de cortes de la izquierda, se encuentran prácticamente paralizadas por la huelga general. En la provincia que gobierna Juan Manuel Urtubey no circula un solo colectivo a pesar de que algunos choferes denunciaron "aprietes" para que sacaran a la calle unas pocas unidades. En Jujuy, los gremios docentes no se plegaron a la huelga y anunciaron que dictarán clases normalmente, aunque algunos establecimientos cerraron sus puertas por temor a incidentes. En esa misma provincia y también en Tucumán, militantes de la Corriente Clasista y Combativa realizaron cortes de ruta que complicaron el tránsito.

Santa Cruz, San Juan -paran también los médicos-, Misiones, tampoco tendrán transportes ni clases.

El gremio de Camioneros de Entre Ríos anunció que hará protestas en las rutas, en distintas ciudades de la provincia. Sin embargo, aseguraron que no habrá piquetes. "Cortes no vamos a hacer. La metodología nuestra será la acostumbrada en cada medida de fuerza: estaremos a un costado de la banquina atentos para darle alimento y algún refrigerio a los compañeros a los que les alcance el paro en la ruta", señaló el secretario gremial de esa provincia Antonio Alizergui, quien a las 20 del miércoles ya se encontraba en inmediaciones del Túnel Subfluvial preparando un asado.


Informe: NA, MDZ y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario