martes, 1 de abril de 2014

Es dispar el acatamiento al paro docente

Un oficial de la policía insultó a las maestras y golpeó en el rostro al titular de SiTEPSa, Víctor Gamboa.

Fue importante la presencia docente
frente a la Legislatura.
Salta – Con un dispar acatamiento en la provincia, se cumple este martes el paro convocado por Docentes Unidos de Salta (DUS), que reúne al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), Tribuna Docente, Alternativa Docente y Docentes Agremiados de Salta (DASA).

La movilización efectuada hacia la Legislatura provincial tuvo una importante adhesión.
De acuerdo a los porcentajes del turno mañana, el ausentismo de los maestros fue alto en las localidades del interior de la provincia como Orán (allí la docencia mantiene cortes de la ruta de acceso a San Ramón), Rosario de la Frontera o Metán, donde se registraron porcentajes del 80%, 70% y 60% respectivamente pero en la Ciudad de Salta la medida de fuerza solamente fue acatada por el 45% de la docencia capitalina.

Poco después de las 10:30, en la capital salteña, hubo una importante marcha de los maestros hacia la Legislatura provincial, en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias legislativas por parte del gobernador Juan Manuel Urtubey. Acompañaron a la movilización docente la CTA local así como otros sectores sociales y políticos provinciales.

El despliegue policial ante los maestros para impedir que
éstos se acerquen a la Legislatura.
Los docentes se ubicaron en la plaza Güemes, frente a la Legislatura, que estuvo resguardada por una gran cantidad de policías que realizaron un enorme despliegue cortando los accesos por calle Mitre y por Leguizamón y colocando vallas y sogas para mantener a distancia a los manifestantes. Incluso, un subcomisario de apellido Tolaba, insultó a las maestras lo que originó una discusión con el titular de SiTEPSa, Víctor Gamboa. El funcionario policial, enojado con el dirigente sindical, le propinó una trompada en el rostro y se retiró del lugar ante el repudio del resto de los docentes que se acercaron a auxiliar a Gamboa. El jefe de Policía, Marcelo Lami, negó que algún oficial de la policía haya golpeado al titular del gremio docente.

Tras ubicarse los maestros en la plaza, en el mismo lugar, pero en el sector derecho, desplegaron sus carteles y pancartas militantes de diversas agrupaciones justicialistas y kichneristas en apoyo al gobernador Urtubey.

Los representantes del magisterio esperaban ser recibidos por el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, al terminar el mensaje del Gobernador, pero el funcionario no quiso encontrarse con los maestros que se mantenían a la expectativa frente a la Legislatura.

Finalmente, ante la negativa del ministro, los maestros marcharon hacia la plaza 9 de Julio donde, en estos momentos, realizan una asamblea para evaluar eventuales medidas de fuerza ante la negativa del Gobierno de reabrir la discusión salarial. (Ampliaremos…)


Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario