domingo, 2 de marzo de 2014

Suma adhesiones la convocatoria al paro docente

Parte de la asamblea docente que
convocó a no iniciar las clases.

Por José Montenegro

Casi como una recreación de lo sucedido en años anteriores, los maestros salteños volvieron a construir una demanda laboral concreta: efectuar un paro de 24 horas el miércoles 5, rechazar el 25% escalonado que la Intergremial oficialista había aceptado en octubre pasado y exigir un básico de $5.500 que, casi con seguridad, será rechazado por el Gobierno (por lo menos en primera instancia) pero insufla a los maestros un nuevo vigor para seguir luchando por sus reivindicaciones.

El discurso de la presidenta Cristina Kirchner, con Juan Manuel Urtubey como testigo presencial, no ayudó mucho. Colocar a los maestros en calidad de “cuidadores de niños” o, simplemente, de “niñeros”, es la calificación vulgar que el peronismo ha utilizado en toda su existencia, pero que en la gestión actual del kirchnerismo ha llegado a alturas de mayor envergadura de desprecio.

Con este panorama, con una depreciación del poder adquisitivo, una inflación imparable y un acuerdo espurio del que fueron protagonistas los gremios afines al Gobierno, los maestros, luego de varios años de silencio, terminaron hartándose del manoseo oficial.

Ni la Asociación Docente Provincial (ADP), ni ATE y mucho menos UPCN o los gremios de las escuelas técnicas (con Eloy Alcalá a la cabeza) son representativos, a esta altura, de las demandas lógicas de la docencia de Salta. Si bien la mayoría de los maestros están afiliados a la ADP, por cuestiones de obra social y otros beneficios naturales de una entidad de estas características, ello no significa, ni mucho menos, que en el terreno de la lucha gremial Patricia Argañaraz los represente.

Con ATE, pasa algo similar: Juan Arroyo parece ser el representante de los trabajadores de la administración pública pero no del magisterio. Haber firmado el acuerdo con el Gobierno el año pasado le ha significado un severo cuestionamiento de parte de Marcela Rojas, que forma parte de la mesa de conducción del gremio, en representación de ATE Docente. Esta fracción, justamente, también se sumará al paro aunque hará una movilización diferenciada del resto de sus colegas contestatarios.

Otra parte de la asamblea docente que llamó a un paro
por 24 horas el miércoles 5.
De esta forma, las banderas que habían quedado silenciadas fueron tomadas por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), por un lado, y Tribuna Docente, brazo gremial del Partido Obrero (PO), por el otro. Coincidieron en los reclamos y la necesidad de volver a la lucha. A las movilizaciones de SiTEPSa, se sumaron el Foro de Docentes Radicales, DASA y Alternativa Docente. Todos juntos, casi lograron recrear a la combativa Asamblea Provincial, también llamada Docentes Autoconvocados, que tuvo a maltraer al gobernador Urtubey en sus primero años de gestión.

Estos sectores, ajenos a la posición de la ADP y del resto de la Intergremial oficialista, volvieron a la lucha y en una rotunda demostración de fuerza, reunieron a una importante cantidad de docentes que marcharon por las calles de Salta el viernes pasado. El sábado, efectuaron una asamblea que estaba convocada en la escuela Almirante Brown pero Alejandro Gaudelli, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, ordenó a la directora de este establecimiento que no abriera las puertas del mismo para que se reúnan los maestros.

El autoritarismo oficial contrastó con el anhelo de la docencia de definir los pasos a seguir. La asamblea se hizo lo mismo aunque en la calle, frente a la escuela. Tras algunas discusiones, el foro decidió no iniciar las clases el miércoles 5; marchar por las calles de la ciudad a partir de las 10:00 (concentración en la esquina de Belgrano y Balcarce desde las 9:00) y nueva asamblea esa misma jornada. Además, se aprobó la exigencia de los $5.500 de básico y el pedido para que el Gobierno reabra la discusión salarial pero con la presencia de representantes de estos sectores.

Según lo relatado por algunas maestras que vienen actuando como voceras de sus compañeras, muchas han sido las consultas por la medida de fuerza y muchas, también, las confirmaciones de adhesión a la misma. El viejo temor parece ir quedando atrás, nuevamente…

© Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario