sábado, 22 de marzo de 2014

Cae la actividad industrial

El sector automotriz es uno de los
que más cayeron en febrero.
EconomíaPor quinto mes consecutivo, la actividad industrial registró una nueva baja por el impacto de la situación que atraviesan el sector automotriz, la producción de productos químicos, caucho y plástico. En febrero de este año, el declive fue del 0,6% en relación al mismo mes de 2013. La variación acumulada del primer bimestre de 2014, con relación a enero-febrero de 2013, mostró caídas del 1,6% y del 1,8%.  Resultados del mes de marzo.

La actividad industrial registró un declive del 0,6% en febrero con relación al mismo período de 2013, y sumó el quinto mes consecutivo en baja, afectada por el sector automotriz, la producción de productos químicos, caucho y plástico. En el primer bimestre del año, el retroceso interanual fue del 1,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el viernes los datos más relevantes de su Estimador Mensual Industrial (EMI). El organismo estatal detalló que con respecto a enero de este año, la producción fabril presentó aumentos del 2,2% en la medición con estacionalidad y del 0,2% en términos desestacionalizados.

En febrero pasado, con relación a igual mes de 2013, los rubros industriales que crecimiento fueron acero crudo (17,3% interanual), hilados de algodón (12,4%) y gases industriales (9,7%).

Por su parte, la industria textil creció 8,9% en febrero y 8% en el bimestre. El sector de papel y cartón tuvo avances de 2,7% y 0,8% para cada medición. Y la edición e impresión mostró subas de 8,4% y 7,1%. La refinación de petróleo aumentó 0,9% en febrero y 1,2% en los dos primeros meses del año.

La producción automotriz se disparó casi 52% el mes pasado con respecto a enero de este año. Pero la mejora interanual fue de apenas un 0,2% en febrero con un saldo acumulado negativo en el primer bimestre de 2014 del 5,7% frente al mismo período de 2013.

Entre las caídas sobresale la contracción de la industria del vidrio, con una baja acumulada del 12% en el primer bimestre del año, El EMI también se vio damnificado por los retrocesos en los sectores del caucho y los plásticos, de 8,9% interanual en febrero y 7,5% interanual en el primer bimestre, y en Sustancias y productos químicos (-1,5% y -7,3%, respectivamente). La caída más pronunciada se produjo en agroquímicos con declives de 19,3% y 18,5% para cada medición.

La elaboración de materiales para la construcción bajó 3,6% en el mes y 0,9%, sumando lo sucedido en enero.

El indicador general de la actividad fabril experimentó en febrero de 2014 una baja del 0,5% en la medición con estacionalidad y del 0,6% en términos desestacionalizados, en comparación con el mismo período del año pasado.

Por consiguiente, la variación acumulada del primer bimestre de 2014, con relación a enero-febrero de 2013, mostró caídas del 1,6% y del 1,8% en las mediciones con y sin estacionalidad, en forma respectiva.

Para la consultora que lidera el economista Orlando Ferreres, OJF & Asociados, la producción fabril retrocedió 1% en febrero, con una baja acumulada anual del 0,9% en el primer bimestre del año, con relación a enero-febrero de 2013.

Según la encuesta cualitativa, el 5,2% de los empresarios encuestadas por el Indec estimaron que la demanda interna crecerá durante el mes en curso contra un 13,2% que vislumbra una disminución.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario