Pages

viernes, 21 de febrero de 2014

Paritarias docentes: Si hay decreto, hay paro

Si el aumento a docentes se fija por
decreto, no comenzarán las clases.
Nacionales Establecer mediante un decreto del Poder Ejecutivo el índice de aumento para los salarios de los maestros desvirtuaría la esencia de las paritarias, afirmó el secretario general del gremio docente bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, quien también es dirigente de CTERA. Baradel dijo que “si esto ocurre vamos a tomar medidas, sin ninguna duda” advirtiendo que la eventual decisión de fijar el aumento por decreto, impediría el inicio del ciclo lectivo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró la "voluntad de diálogo" del gobierno en la negociación salarial de los docentes que comenzará este viernes por la tarde a partir de las 14.30 en el Ministerio de Educación.

Al respecto, indicó que "el estado en paritarias lo único que establece es la fijación del salario inicial que no es equivalente en todas las jurisdicciones" y explicó que "hay un salario inferior equivalente a 3.416 pesos en 8 jurisdicciones".

Al respecto, indicó que esa suma involucra al 2 por ciento "del total de todos los docentes", o sea "una cifra inferior a los 20 mil trabajadores".

Por su parte, el secretario general del gremio docente bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, estimó que el establecimiento mediante un decreto del Poder Ejecutivo del índice de aumento para los salarios de los maestros desvirtuaría la esencia de las paritarias, a la par que impediría el comienzo de las clases.

"Un aumento por decreto sería un error raro. Estaría deslegitimando el tema de las paritarias, no tendría sentido", manifestó el dirigente esta mañana en diálogo con Radio El Mundo.

"Las paritarias son para poder llegar a acuerdo, pero no para determinar sueldos unilaterales. Si esto ocurre vamos a tomar medias sin ninguna duda porque no vamos a permitir que se desvirtúe una política que nos costó mucho tiempo conseguir", añadió.

Baradel, que también es secretario administrativo de la Ctera, indicó que "sería gravísimo nuevamente que el Gobierno recurriera a un decreto" para determinar el incremento salarial para este año, como lo hizo en 2012 y 2013. "Echaría por tierra la paritaria", opinó.

"Una paritaria es una institución que determina que están sentados el empleador y el trabajador en igualdad de condiciones. Si el empleador es el que toma la decisión de los niveles salariales, se terminó la paritaria, no hay más paritaria", sostuvo Baradel

Informe: NA y LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario