Pages

jueves, 6 de febrero de 2014

“Hasta acá llegó: o cambia o se va”

Jorge Yoma dijo que Cristina Kirchner
debe cambiar "o se va".
La Rioja - “El Gobierno va camino al estrellato. Los pasos que estamos dando en la conducción del Estado van dirigidos a que el país viva en pocos meses una situación muy difícil”, afirmó el exdiputado nacional Jorge Yoma, al lanzar fuertes cuestionamientos al Gobierno de Cristina Kirchner. El exlegislador riojano dijo que “ha llegado el momento en que el sistema político, fundamentalmente el peronismo, le diga a la presidenta que hasta acá llegó: o cambia o se va”.

El exdiputado nacional por el Frente para la Victoria Jorge Yoma lanzó duras críticas al Gobierno nacional a la vez que le reclamó a los políticos que le pongan un límite a la presidenta Cristina Kirchner.

“El Gobierno va camino al estrellato. Los pasos que estamos dando en la conducción del Estado van dirigidos a que el país viva en pocos meses una situación muy difícil. Ha llegado el momento en que el sistema político, fundamentalmente el peronismo, le diga a la presidenta que hasta acá llegó: o cambia o se va. Mantener esta situación en la cual significa todos los miércoles armar una cadena nacional con aplaudidores y anunciar pavadas, creo que está generándole a la Argentina una profundización de los problemas muy serio y que hace que los principales actores económicos y formadores de opinión en el mundo estén viendo al país como una bomba de tiempo”, señaló en declaraciones a la radio La 2x4/FM 92.7.

En este marco, el dirigente justicialista riojano ejemplificó con un hecho del pasado: “La democracia, el sistema institucional funciona. A Isabel Perón le hicieron juicio político por un cheque. Pobre Isabel, se comió cinco años presa. Si bien después vino la salvajada de la dictadura, el sistema institucional se puso en marcha cuando vio que no podía gobernar la Argentina. Tomaron como excusa una truchada, un cheque que les había pagado a las hermanas de Eva Perón (por la Cruzada de la Solidaridad, en 1975). Lo que digo es que si no está en condiciones de gobernar (por Cristina), si está llevando al país a una debacle, si el mundo lo está diciendo, actuemos en consecuencia. Pero el sistema político es cobarde y espera que el pueblo haga lo que ellos tendrían que hacer”.

Y destacó: “El Wall Street Journal publicó en tapa hace unos días que Argentina va a una mega devaluación y esto no es por una conspiración golpista de sectores anti patria. Esto es porque el propio Gobierno viene actuando camino a una crisis muy difícil, con caída de las reservas, del salario y de la calidad de vida”.

Más adelante, el ex embajador en México insistió: “Ha llegado el momento que la clase política asuma actitudes de coraje de valentía y, fundamentalmente, el peronismo le tiene que decir a la Presidenta: hasta acá llegó señora, vamos a cambiar porque si no, dentro de seis meses, cuando el pueblo salga a las calles y hayan colapsado la economía y las instituciones, la situación va a ser mucho más grave y la va a pagar el pueblo”.

En esa dirección, puntualizó: “El daño mayor es dejar que pasen las cosas. Ya sabemos adónde vamos por las medidas que está tomando el Gobierno. No tenemos que esperar a que ocurra lo que sabemos que va a ocurrir y que el mundo está esperando que ocurra. Ya tuvimos dos crisis profundas (por Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa) por dejar que se caigan los gobiernos sin ejercer el poder que tiene el Parlamento y los gobernadores como para cambiar la situación. La tercera vez no dejemos que pase lo que pase porque el pueblo va a pagar un precio muy alto”.

Al ser consultado sobre cuál sería la fórmula para que cambie la actual situación, Yoma señaló: “Hay que decirle una vez que no a alguna ley de Cristina en el Congreso. Cuando eso ocurra, empezará a cambiar la situación. Igual, hay una enorme hipocresía. Pongo como ejemplo a Miguel Angel Pichetto (senador del FPV), con quien compartí 10 años en el Senado y que también vivió conmigo la crisis del 2001. Cuando votó lo del Código Civil y admitió que era un mamarracho peor que lo votaba por disciplina paritaria. Nunca vi algo igual, es una vergüenza”.

Por otra parte, remarcó: “Las organizaciones gremiales, oficialistas y opositoras, se tienen que reunir en torno al derecho de los trabajadores y decir: ‘señora, han aumentado el cien por cien los precios de la canasta familiar. No venga a anunciarnos y aplaudir un aumento que el 80 por ciento de los jubilados van a ganar 2.500 pesos”.

Finalmente, el ex kirchnerista criticó “este estilo de no reunirse con nadie, de no recibir a nadie. Cristina nunca se reunió con un gobernador y no lo va a hacer. Randazzo ha degradado la función de ministro del Interior. Es el encargado nato de las relaciones con las provincias. Y ahora es poco menos que un secretario de transporte adjunto de la ciudad de Buenos Aires. No sabe dónde queda La Rioja ni Catamarca ni San Juan. Esto que digo yo lo dice el 90 por ciento del sistema político argentino, pero se lo callan y estuvieron aplaudiendo en la Casa de Gobierno”.


Informe: Parlamentario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario