Pages

viernes, 24 de enero de 2014

No termina el cepo pero cae la norma más dura

El Gobierno autorizó la compra de
divisas sin fines específicos.
Por Matías Barbería

El cepo no se terminó, pero su norma más dura está por caer. El anuncio del Gobierno de que autorizará la compra de divisas sin fin específico, previa validación fiscal de la operación, retrotrae a las operaciones cambiarias a su situación de julio de 2012: antes de que el Banco Central suspendiera la compra de dólares con fines de atesoramiento. 

Por el lado del mercado mayorista, en el que hoy el dólar abre a $ 7,75, se espera un día de intervención oficial para no dejar que se escape mucho de los $ 8.

El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, tendrá a su cargo la tarea de elaborar hoy la nueva normativa que termine con lo dispuesto por la comunicación A 5318, que suspendía por tiempo indeterminado la compra de divisas "sin fin específico", es decir para ahorro y atesoramiento.

El próximo lunes, las personas físicas volverán al status quo previo a esa normativa, es decir, podrán comprar tantas divisas como quieran previa autorización de la AFIP. Las diferencias con julio de 2012 serán dos: primero, el tipo de cambio que parte desde los $ 8 y, segundo, la aplicación del recargo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 20% (se redujo desde el 35%). Un dólar apenas por debajo de $ 10.

Mayorista caliente

En el mercado mayorista, la historia será otra. La salida parcial del cepo, según detalló el propio jefe de Gabinete Jorge Capitanich, implica que el Gobierno cree haber alcanzado un precio del dólar que le queda cómodo. "El precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", dijo en conferencia de prensa.

El 15% de devaluación que anotó en enero el peso es considerado suficiente por el Gobierno. Sostenerlo con ventas y "administración" del mercado mayorista va a ser el trabajo de Fábrega a partir de ahora.

Esta mañana, antes de la apertura del mercado cambiario, en las mesas esperaban que el BCRA saliera a resistir al peso en torno a los $ 8. "Hasta acá llegó la devaluación por ahora el margen marcado ayer entre los $ 7,75 y los $ 8,50 se va a mantener con ventas del Central y trabas a compradores", dijeron en la mesa de operaciones de un banco esta mañana.

Y otro operador cambiario advirtió que "con esta medida necesitará habilitar todos los días unos u$s 30 millones diarios para venta mayorista, nada más. Con un mercado de unos u$s 200 millones diarios de volumen mayorista -como venía hasta ahora- va a poder sostener la apertura del cepo. Perderá unos u$s 2.000 millones de reservas al mes hasta que entren las exportaciones".

La devaluación es un hecho. La intención de seguir conduciendo al tipo de cambio a través de la "flotación administrada" para volver a deslizar al dólar a una velocidad más lenta es posible de aplicar por un tiempo (al precio de perder más reservas).

Lo que Fábrega todavía no definió es cuál será la estrategia para que el salto en la cotización del dólar tenga el menor traslado a precios posible. La clave, dicen en los bancos, estará en las decisiones que se tomen respecto a tasa y emisión monetaria.

© EC

No hay comentarios:

Publicar un comentario