jueves, 30 de enero de 2014

“Los mojones siguen estando en el mismo lugar”

El ministro Sylvester (der.) recibió al
intendente Cástulo Yanque.
Salta“No se corrió ningún límite, los mojones siguen estando en el mismo lugar como lo establece el tratado de 1925”, aseguró el intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, desmintiendo informaciones que dieron a conocer varios medios sobre modificaciones en el límite con Bolivia. El jefe comunal, de todos modos, reconoció que “sí se colocó un nuevo hito en la zona del valle de ese paraje, pero respetando la línea de frontera”. La respuesta del diario El Tribuno.

Las publicaciones de algunos medios de comunicación son “versiones dañinas que responden a cuestiones políticas. El intendente, los legisladores y el Gobierno de la Provincia siempre estuvieron presentes y atentos a las demandas de la gente”, aseguró el intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, durante la reunión que mantuvo este jueves con el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester.

De este modo, el jefe comunal negó que haya habido algún tipo de modificación en la frontera con Bolivia, en el paraje Abra de Santa Cruz, tal como había informado el diario El Tribuno, noticia que fueron reproducidas por varios medios de comunicación del país. También hubo una desmentida de la Cancillería argentina a través de un comunicado oficial.

“No se corrió ningún límite, los mojones siguen estando en el mismo lugar como lo establece el tratado de 1925”, dijo el intendente Yanque, aunque reconoció que “sí se colocó un nuevo hito en la zona del valle de ese paraje, pero respetando la línea de frontera demarcada aquel año por las autoridades argentinas y bolivianas”, según la información dada por la Secretaría de Prensa de la Casa de Gobierno de Salta.

Yanque también negó presiones de las autoridades bolivianas hacia los pobladores del lugar y que, por el contrario, los funcionarios del vecino país ofrecieron regularizar la situación de las familias que están asentadas en territorio boliviano.

En el diario El Tribuno, en tanto, el jefe de Redacción de ese medio, Francisco Sotelo, publicó una columna en la que destaca que “a través de la prensa oficial, Yanque reconoció que hubo un cambio en el límite: el cambio consiste en la instalación de un mojón que no estaba, aunque sostiene que corresponde exactamente con el trazado de 1925. Ni él ni los funcionarios involucrados exhibieron hasta ahora el instrumento jurídico que autorizó la instalación de un nuevo mojón” (leer la columna completa en este enlace).

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario