Pages

domingo, 26 de enero de 2014

Cristina, tras almorzar con Fidel: “Muy rica la comida”

Fidel Castro recibió a la presidenta
Cristina Kirchner. (Foto: Télam)
Nacionales Sin brindar detalles sobre el encuentro, Cristina Kirchner comentó que estaba “muy rica la comida” tras el almuerzo que tuvo con el exmandatario de Cuba, Fidel Castro. La presidenta argentina es la tercera vez que se encuentra con el líder de la revolución cubana y su último viaje a La Habana fue en 2013 para visitar al presidente Hugo Chávez. Cristina Kirchner se encuentra en Cuba para la cumbre del CELAC del martes próximo.

En su primera actividad oficial en La Habana, la presidenta Cristina Kirchner se reunió este domingo con el exmandatario cubano, Fidel Castro, quien la invitó a compartir un almuerzo.

La jefa de Estado fue la encargada de confirmar a la prensa argentina el encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, al salir en automóvil del Hotel Nacional, donde se encuentra alojada junto a su comitiva oficial.

"Me invitó a almorzar Fidel", señaló la mandataria, que estaba acompañada por su hija, Florencia Kirchner, y por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Cristina Kirchner partió hacia la reunión a las 12:40 de La Habana (14:40 hora argentina) y regresó a las 14.40.

Consultada por periodistas argentinos al retornar, la Presidenta no brindó detalles del encuentro, pero afirmó que había estado "bien, muy bien" y remarcó: "Muy rica la comida".

Se trata de la tercera vez que la mandataria se encuentra con el líder cubano, quien dejó el poder de la isla en manos de su hermano, Raúl Castro en 2008, por problemas de salud.

La llegada de la Presidenta a Cuba este sábado, tres días antes del inicio de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), había despertado especulaciones sobre un posible encuentro con Fidel Castro.

Cristina se había entrevistado con el exmandatario cubano por última vez el 11 de enero de 2013, cuando la jefa de Estado argentina viajó a La Habana para visitar al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encontraba convaleciente por el cáncer que lo aquejaba.

En tanto, cuatro años antes, también en enero, la mandataria había logrado una reunión de media hora con el líder revolucionario, en momentos en que éste se encontraba alejado de los actos públicos por problemas de salud.

Está previsto que este lunes se reúnan los cancilleres de los distintos países para definir las declaraciones que debatirán los jefes de Estado en la cumbre del martes.

No obstante, oficialmente no se informó sobre la actividad de la Presidenta, que también está acompañada en Cuba por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau.

El primer día de la agenda de los jefes de Estado es el 28 a las 9.00 con la sesión inaugural en el PABEXPO y finaliza tras una jornada de deliberaciones con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.

El miércoles, en tanto, tendrá lugar una la segunda sesión plenaria, que cerrará con el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica, en un acto previsto a las 14.30.

Durante el encuentro de la CELAC está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

Además, se podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de "submarinos nucleares" enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas.

Informe: NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario